Borrar
Los familiares de los presos piden información en la entrada de la cárcel. efe
El motin carcelario de Ecuador se cierra con 118 muertos

El motin carcelario de Ecuador se cierra con 118 muertos

La Policía ha tardado tres días en controlar a las bandas vinculadas con el narcotráfico mexicano que han luchado con armas de fuego

Anje Ribera

Viernes, 1 de octubre 2021, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días, 118 muertos y 79 heridos después la Policía de Ecuador pudo controlar este viernes el violento motín en la prisión número 1 de Guayaquil que desde el martes ha mantenido en vilo a la sociedad del país andino y se ha convertido en una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina. La revuelta fue provocada por una lucha con armas de fuego entre bandas con nexos con el narcotráfico mexicano y por la intención de las autoridades de trasladar a varios cabecillas a otros centros penitenciarios. El Gobierno de Guillermo Lasso se vio obligado a movilizar a novecientos agentes, apoyados por el Ejército.

Una tardanza inasumible para los cientos de familiares de los reclusos que sumidos en la desesperación y la impotencia esperaban en el exterior del recinto para saber si entre las víctimas asesinadas –tres de ellas decapitadas y varias más quemadas en los incendios– estaban sus familiares. «Mi hijo se encontraba en el pabellón donde ha habido más muertes y quiero saber si vive o no. No nos dan ninguna información. Me encuentro desesperada», dijo a Efe Isabel Zambrano. Nadie tiene la lista completa de los fallecidos y los cadáveres, muchos de ellos mutilados por la rudeza de los ajustes de cuentas, siguen amontonados en la morgue sin ser identificados.

La tragedia de Guayaquil agudiza la crisis penitenciaria de Ecuador, que ha padecido ya tres matanzas en cárceles en lo que va del año, con un saldo de casi 240 fallecidos. Con 65 prisiones, la población confinada alcanza unos 39.000 reos –la mitad de ellos sin sentencia– cuando la capacidad es sólo de 30.000. Además del hacinamiento, las prisiones carecen de suficientes guardias. En algunas de las principales hay apenas un funcionario cada cien reclusos.

El número de reos creció en 30% en los últimos seis años, mientras que el presupuesto se redujo de 150 millones de euros a 99 en el mismo período. Lasso ha decretado el estado de excepción en el conjunto del sistema penitenciario durante los próximos sesenta días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios