El expresidente Lula da Silva, durante una conferencia en Sao Paolo. / afp

La Policía brasileña investiga amenazas de muerte contra Lula

El expresidente recibió un correo electrónico en el que se le aseguraba que sería tiroteado

DIANA MARTÍNEZ

A escasos días de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrá lugar el domingo, el clima de creciente tensión en el que se ha visto envuelta la campaña aumenta por amenazas de muerte contra el candidato izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva. La Policía Federal ha abierto una investigación por el correo electrónico que recibió el expresidente un día después de la primera vuelta en el que se le aseguraba que sería tiroteado en la sede del Instituto Lula en Sao Paolo.

La campaña electoral ha sido empañada por insultos entre los principales candidatos y amenazas de muerte sobre Lula. Por ejemplo, las autoridades investigan un vídeo publicado en las redes sociales en el que se muestra al mandatario, Jair Bolsonaro, y al empresario Luiz Henrique Crestani disparando a una fotografía del líder izquierdista. Pero no es el único caso.

También está en manos de la Policía otra grabación en la que el empresario bolsonarista José Sabatini lame un arma y «ordena» al presidente que, tras ganar las elecciones, diera un golpe en el Senado y en el Tribunal Supremo. Cabe destacar que este hombre fue investigado por amenazar a Lula en 2021.

Conforme se acerca la cita con las urnas del domingo, crece el temor de que se produzcan más episodios de violencia. Incluso el Papa ha querido intervenir, tras rogar este miércoles que se pusiera fin al «odio, la intolerancia y la violencia» en Brasil.