Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la presidencia de Brasil, participa en un acto con gobernadores, senadores y políticos que prestan apoyo al político para la segunda vuelta. / Fernando Bizerra/EFE

Lula se coloca ocho puntos por delante de Bolsonaro en las encuestas para la segunda vuelta

Solo un 4% de los encuestados aún no ha decidido su voto

T. NIEVA

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría obtener en la segunda vuelta hasta un 51% de los votos frente al Partido Liberal (PL) del presidente, Jair Bolsonaro, que alcanzaría el 43%, según una encuesta difundida por la consultora Ipec en la noche del miércoles.

Además de los que ya han decidido su voto, un 4% de los encuestados ha confesado que aún no han decidido, una cifra pequeña pero que podría decantar las elecciones de un lado u otro, según ha recogido el diario 'O Globo'.

Además, dentro de las dos campañas finalistas, el 92% ha afirmado estar seguro de su voto, mientras el ocho por ciento restante podría cambiarlo de aquí hasta el próximo 30 de octubre, cuando se celebrarán los comicios.

En el sudeste de Brasil, el 45% de los votantes dice votar por Lula y el 42% por Bolsonaro. En el nordeste, en cambio, el 69% indica votar por el PT contra el 25% que votaría por el actual presidente.

En el norte del país, el 50% prefiere a Bolsonaro, mientras que el 42% opta por el expresidente. En el sur, la Bolsonaro registra una mayor intención de voto: el 53% frente al 36% de Lula, tal y como ha informado 'Folha de S.Paulo'.

En la primera vuelta, el domingo pasado, Lula obtuvo el 48,4% de los votos válidos, frente al 43,2% de Bolsonaro. El tercer lugar, Simone Tebet (MDB), quedó con 4,2% y Ciro Gomes (PDT), con el 3%. Tebet ya ha anunciado que apoyará a Lula en la ronda final.