Guillermo Fariñas. / EFE

Detenido el opositor cubano Guillermo Fariñas tras regresar a La Habana

Acababa de terminar una gira para denunciar las violaciones de los Derechos Humanos en el país caribeño, con paradas en Madrid y Bruselas

EUROPA PRESS Santiago de Cuba

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha sido detenido por las autoridades de la isla a su regreso a La Habana de una gira en la que ha denunciado las violaciones de Derechos Humanos en Cuba, con paradas en Madrid y Bruselas, según las primeras informaciones facilitadas por su familia.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, explicó a Radio Martí que el disidente fue interceptado cuando salía del Aeropuerto José Martí de la capital, al que había llegado en un vuelo procedente de Estados Unidos.

Según Hernández, un grupo de agentes obligaron al vehículo en el que viajaba Fariñas a conducir hasta una comisaría en Boyeros y, una vez allí, el disidente fue trasladado a otro lugar. La madre ha explicado que los agentes alegaron que querían «conversar» con él. La sobrina del opositor, Haisa Fariñas, también denunció el arresto en su cuenta de Twitter y ha afirmado que la familia no tiene constancia del «motivo del arresto».

Guillermo Fariñas recaló a principios de marzo en España, desde donde reivindicó el «alto nivel de protestas sociales» que registra Cuba desde julio de 2021. En su opinión, Cuba vive una «situación de batalla», pero dijo estar dispuesto a asumir el «riesgo» de sus desafíos políticos.

Más de 1.200 personas han sido encarceladas en el último año en Cuba como consecuencia de sus reivindicaciones políticas, según la organización Prisoners Defenders, que estima en 1.015 los disidentes que aún estaban en prisión a finales de mayo, en su mayoría por las protestas de julio.

E