El candidato a gobernador de Sao Paulo apoyado por el presidente, Jair Bolsonaro, Tarcísio de Freitas. / Miguel Schincariol / AFP

El candidato de Bolsonaro en Sao Paulo interrumpe una visita a una favela por un tiroteo

La Policía afirma que «por el momento» no se puede afirmar que el atentado, en el que ha muerto una persona, estuviese dirigido contra el exministro de Infraestructura

T. NIEVA

El candidato a gobernador de Sao Paulo apoyado por el presidente, Jair Bolsonaro, ha tenido que interrumpir este lunes una visita a una favela por un tiroteo. Las autoridades no han determinado «por el momento» si el atentado iba dirigido contra Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructura y aspirante a dirigir el estado más poblado y rico de Brasil.

Según informan los medios brasileños, el tiroteo se produjo cuando un grupo de personas en moto se cruzó con la comitiva policial que escoltaba a De Freitas. El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires, ha explicado que «el tiroteo ocurre más o menos a una distancia de entre 50 y 100 metros de donde estaba el equipo del candidato», que visitaba unas instalaciones universitarias de la comunidad.

De acuerdo al relato del funcionario, el intercambio de disparos «asustó a todo el mundo e interrumpió el evento». Las fuerzas policiales llevaron a cabo «la retirada» de los allí presentes «para preservar su seguridad». Ningún integrante de la comitiva del candidato de Bolsonaro, ni agente policial, resultó herido durante el enfrentamiento, que provocó la muerte de una persona «con antecedentes por robo».

Sin embargo, el propio De Freitas publicó en sus redes sociales que había sido «atacado» por «criminales». Bolsonaro también ha reaccionado. «Todo es preliminar todavía, no quiero anticiparme (...) Este evento de hoy, ya sea o no en su contra, es una señal de que tiene que preocuparse todavía más de su seguridad», ha dicho.

De Freitas disputará la gobernación de Sao Paulo con Fernando Haddad, delfín de Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 30 de octubre, cuando Bolsonaro y el izquierdista se enfrentarán por la presidencia.