80.000 infecciones al día en el mundo

18/05/2020

El planeta supera los 4,5 millones de infectados, con más de 307.000 víctimas mortales. Según la OMS, El número de enfermos en estado grave o crítico sigue en lento descenso y se sitúa un 44.000, un 2% del total de casos activos

ETIQUETAS:

Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud superaron ayer la barrera de los 4,5 millones, mientras que los fallecidos son 307.395, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

La gráfica de nuevos casos se mantiene en torno a las 80.000 infecciones diarias, mientras los fallecidos por jornada desde hace cinco días se sitúan en unos 5.000, lo que muestra cierta estabilización en ambos indicadores.

América es la región más afectada, con 1,96 millones de casos, seguida de Europa (1,87 millones) y Oriente Medio, que con 326.000 contagios es una de las zonas donde la pandemia parece avanzar más rápidamente.

Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y España, por este orden, se mantienen como los países con mayor número de casos, mientras que Brasil está cerca de superar a Italia en la quinta posición y Perú rebasó los 84.000 casos de China y entró por primera vez entre los doce países más afectados.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 1,83 millones, mientras que el número de enfermos en estado grave o crítico sigue en lento descenso y se sitúa un 44.000, un 2% del total de casos activos.

Confinamiento en la India. Por otra parte, La India ordenó este domingo la extensión del confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes hasta el próximo 31 de mayo para frenar el coronavirus, sin grandes modificaciones respecto a las restricciones introducidas a principios de mayo.

«Todos los ministerios y departamentos del Gobierno de la India, así como a las autoridades estatales, deben continuar con las medidas de confinamiento hasta el 31 de mayo de 2020», el Ministerio del Interior precisa en una orden escrita.

Se trata de la cuarta extensión de un confinamiento que comenzó el pasado 25 de marzo. La India cuenta ahora, según el último balance oficial del Ministerio de Salud, con 90.927 casos positivos por covid-19 y 2.872 muertes. Las nuevas reglas mantienen la división del país en zonas, atendiendo al nivel de propagación del coronavirus. Las zonas rojas y naranjas se designan como «zonas de contención» y en ellas se intensificarán los protocolos de vigilancia, explicó Interior, mientras que en las zonas verdes las restricciones son menos estrictas.

Los viajes por avión, tanto domésticos como internacionales, se mantienen prohibidos, aunque el movimiento de pasajeros en coches privados y guaguas entre diferentes estados de la India se permite ahora.