Europa se prepara para la vuelta a la normalidad
Los hospitales y clínicas alemanes volverán a la normalidad a partir del viernes próximo debido al relativo control de la epidemia de coronavirus en este país, Reino Unido reorganiza sus Ucis y Francia presenta su plan de salida del confinamiento
Corresponsales / Colpisa
Martes, 28 de abril 2020, 12:24
Alemania
Los hospitales y clínicas alemanes volverán a la normalidad a partir del viernes próximo debido al relativo control de la epidemia de coronavirus en este país, según proyecta el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn. Ante la baja tasa de contagios con el virus Sars-Covid-19 en Alemania los centros médicos podrán a partir de mayo dedicar una buena parte de sus capacidades a planificar y realizar operaciones quirúrgicas, según establece un concepto del ministro enviado a sus colegas de los 16 estados federados y publicado por varios medios.
Desde mediados de marzo los hospitales y clínicas germanos aplazaron todas las operaciones e ingresos no urgentes para contar con espacio suficiente para la atención de pacientes con coronavirus. Ante la apreciable reducción del ingreso de este tipo de enfermos, Spahn considera llegado el momento de invertir la disposición de las camas en los centros médicos. «Esto es importante, ya que el aplazamiento de intervenciones urgentes, como en el caso de tumores, y de operaciones planificadas, como el implante de prótesis de cadera, suponen para los pacientes afectados un sufrimiento físico y psíquico», señala el documento elaborado por el ministro, que considera especialmente preocupante que personas afectadas por infartos o derrames cerebrales acudan renuncien a la asistencia médica o la soliciten demasiado tarde. En casos de urgencia se debe acudir al hospital, subraya Spahn, quien hace un llamamiento a los ciudadanos para que «el miedo a una infección de coronavirus no prevalezca».
La Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHT) ha propuesto la creación de un sistema de tickets para acceder a las zonas peatonales comerciales de las ciudades y evitar de esa manera aglomeraciones humanas en tiempos de la crisis del coronavirus. La iniciativa fue presentada a la canciller federal, Angela Merkel, y otros miembros de su gobierno el pasado fin de semana, según revelan varios medios este martes. Los tickets podrían ser emitidos por una aplicación de telefonía móvil con la que los ciudadanos podrían reservar un horario de compra en los comercios o de toma de servicios. «Esto controlaría el flujo de clientes, reduce el peligro de contagios y haría que los comercios se viesen visitados de manera continua», señala la DIHK.
Hasta 50.000 comercios minoristas podrían arruinarse en Alemania por la crisis del coronavirus, afirma el gerente de la Confederación del Comercio Alemana (HDE), Stefan Genth. «Tememos seriamente que el centro de las ciudades no vuelva a tener el mismo aspecto que antes de la crisis y que faltarán muchas tiendas», afirma Genth en declaraciones a los diarios del grupo Funke. Los comercios que no se dedican a la alimentación y han estado cerrados más de un mes han perdido una facturación no recuperable de unos 30.000 millones de euros, según cálculos de la HDE. Pese a la reapertura de las tiendas hace una semana la presencia de consumidores es más baja de lo normal y el comercio sigue perdiendo a diario «cientos de millones de euros», aseguró Genth.
La crisis del coronavirus afecta en sobremanera a las pymes, la columna vertebral de la economía alemana. Mas de 2,2 millones de las 3,8 millones de pequeñas y medianas empresas germanas registraron en marzo fuertes retrocesos en la facturación por la epidemia, según una encuesta del estatal ‘Banco para la Reconstrucción’ (KfW). El KfW calcula que las pymes alemanas perdieron ese mes de media la mitad de la facturación mensual, equivalente a unos 75.000 millones de euros o el 2% de sus ingresos anuales.
Si la situación se mantiene, las reservas solo alcanzarán hasta finales de mayo para una de cada dos empresas. Entre estas son las de servicios las más afectadas.
Reino Unido
Todo esto será un día investigado en público
El mayor éxito del Servicio Nacional de Salud (NHS) ha sido su capacidad de reorganizar sus 1.250 hospitales para multiplicar las unidades de cuidados intensivos. Una respuesta tan rápida y eficaz a un evento imprevisto por una organización tan compleja- con el mayor número de empleados en Europa, 1.3 millones- no impide preguntarse si era correcto tener tan pocas camas por habitantes antes de la crisis.
‘Panorama’, un informativo de la BBC especializado en documentales de investigación, desveló anoche el desorden en el aprovisionamiento de equipo clínico, dejó sin resolver el misterio de la desaparición de 20 millones de mascarillas y mostró que el Gobierno, el 13 de marzo, rebajó la calificación infecciosa del Covid-19, reduciendo de paso el nivel de equipamiento necesario para el personal sanitario.
Cuestiones sobre la gestión de la crisis serán un día analizadas por una investigación pública (’public enquiry’). Iluminan áreas de decisión de gobiernos y particulares durante hechos controvertidos en los que se ha dado un número elevado de muertes. Está en curso, por ejemplo, la que analiza el incendio de la torre Grenfell en Londres, en 2017, que causó la muerte de 72 residentes.
Algunos diputados de la oposición ya han mencionado la necesidad de una investigación pública. Suelen ser presididas por un juez o un exalto funcionario. Recomiendan reformas en la gobernación, pero habrían provocado que, en momentos de crisis, se tomen más decisiones sin dejar rastro escrito. Las que analizaron facetas de la guerra en Irak remacharon el descrédito de Tony Blair, pero no tienen en sí mismas consecuencias judiciales.
Francia
El gobierno francés presenta hoy su plan de salida del confinamiento
El Ejecutivo francés presentará hoy a los diputados su plan de salida progresiva del confinamiento. La cita es las 15:00 horas en la Asamblea Nacional, y será seguida de un voto de los diputados. El primer ministro, Édouard Philippe, deberá anunciar las reglas para la desescalada cuando quedan dos semanas para el 11 de mayo.
El plan se apoya en tres grandes principios: progresividad, reversibilidad y adaptabilidad. Los partidos de oposición, que conocerán las medidas al mismo tiempo que el resto de franceses, habían pedido, en vano, 24 horas para poder estudiarlas y debatirlas. Tan solo habrá dos horas y media de debate entre los 75 diputados que pueden estar físicamente presentes.
El Gobierno, que cuenta con una amplísima mayoría en la Asamblea, conseguirá que salgan adelante, pero se arriesga a quedarse solo en un momento en el que seis de cada diez franceses (el 62%) no tiene confianza en que el Ejecutivo consiga sacar adelante con éxito el desconfinamiento, según el último sondeo publicado hoy. La derecha, por el momento, ya ha dicho que piensa abstenerse.
Philippe deberá dar detalles sobre seis grandes bloques: sanidad (donde se engloban asuntos como el uso de mascarillas, tests, etc.), educación, transportes, trabajo, reuniones multitudinarias (festivales, etc.) y comercios. El gobierno ya ha dado pistas sobre algunos de ellos: los colegios abrirán de forma escalonada a partir del 11 de mayo pero volver a enviar a los niños se hará de forma voluntaria, el uso de mascarilla en los transportes públicos será obligatorio, y los comercios podrán volver a abrir, pero no los bares ni los restaurantes.
El desconfinamiento deberá apoyarse en los alcaldes, y adaptarse a las diferentes regiones. Se busca poder reiniciar la economía tras 42 días bajo mínimos intentando evitar una nueva crisis sanitaria, por lo que el plan se revisará a principios de junio, e incluso se podrá dar marcha atrás en algunos puntos si la epidemia vuelve a descontrolarse.
Rusia
Rusia en octava posición mundial en contagios por coronavirus
A la espera de que, probablemente hoy, el presidente Vladímir Putin anuncie qué medidas contra el coronavirus tendrán que adoptarse durante el mes de mayo, Rusia ha adelantado ya a Irán y a China en número de infectados por coronavirus y se sitúa en el octavo puesto en la lista de países afectados por la enfermedad con 93.558 infectados y pisando los talones a Turquía, que ocupa la séptima posición . Bien es cierto que, por el momento, el país eslavo tiene muchos menos fallecidos, 867 en total, que las naciones más golpeadas por la pandemia.
La ciudad de Moscú, con 48.426 contagios y 479 decesos, junto con la provincia circundante son los territorios que acaparan el mayor número de contagios, ambos constituyen mucho más de la mitad del total en todo el país. Por detrás se sitúan San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Daguestán, Múrmansk, Krasnodar, Rostov y Tula. Después de que se había calculado el pico de la epidemia para finales de abril, ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la curva empezará a doblar a mediados de mayo.
Hay médicos, no obstante, que insisten en que tal punto de inflexión se producirá a finales de la presente semana, aseguró el pasado viernes la directora de la Agencia Federal Médico Biológica, Verónica Skvortsova. Más pesimista es el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, que estima que «todavía no hemos recorrido ni la mitad del camino».
La vicealcaldesa, Anastasia Rákova, alerta que el número de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la capital «ha aumentado en la última semana en un 70%», lo que, a su juicio, «nos suscita cierta preocupación». Por eso y sin esperar a que Putin se pronuncie, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, ya ha adelantado que se mantendrán la restricciones por lo menos hasta el 10 de mayo. Parece evidente que Sobianin mantiene el mismo punto de vista. «Necesitamos mantener durante las fiestas de mayo -entre los días 1 y 10- el régimen de confinamiento, las limitaciones de movimiento y el sistema de salvoconductos», manifestó ayer Vorobiov. Según el vicepresidente de la comisión parlamentaria de Sanidad de la Duma (Cámara Baja), Nikolái Govorin, en declaraciones al canal de televisión RT, entre los diputados también predomina la opinión de que las medidas de confinamiento deben mantenerse por el momento.
Así que el Gobierno y los poderes locales de Rusia están a la espera de que Putin comparezca y marque el camino para las próximas semanas. Hoy está prevista una videoconferencia del jefe del Estado con los gobernadores y podría ser el momento en el que dé a conocer las nuevas medidas, ya que las que se han venido adoptando durante abril expiran el jueves 30.
Hoy también hay convocada por la oposición una manifestación de protesta online con pancartas «virtuales» a través de Youtube exigiendo más ayudas del Gobierno para los afectados por el confinamiento obligatorio, pequeños y medianos empresarios, además de trabajadores que han perdido el empleo por el parón de la actividad económica.