Zapatero promete diálogo
EFE
Lunes, 10 de marzo 2008, 22:40
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la victoria del PSOE con 169 escaños supone una mayoría «suficiente, fuerte y sólida» para desarrollar sus proyectos y, pese a que es «pronto» para hablar de pactos, ha garantizado que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias.
Zapatero compareció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, donde él y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves -quien revalidó el domingo su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz- fueron recibidos con aplausos. Destacó como uno de sus objetivos «fortalecer la capacidad de diálogo» para impulsar sus proyectos económicos o sociales y se mostró convencido de que el nuevo arco parlamentario permite que haya varios grupos con los que se puede llegar a un entendimiento. Para ello, dijo, hablará con todos, primero para abordar su investidura, y posteriormente para analizar sus proyectos de legislatura.
En este sentido, señaló que entablará conversaciones con el principal partido de la oposición -como lo hizo de manera reiterada en la legislatura anterior, según recordó-, para abordar «los problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes».
«Quien marcará la línea de oposición será el PP; nosotros hemos marcado una línea de gobierno y hemos acertado, porque hemos ganado con más votos y escaños», añadió, antes de apuntar que, en todo caso, a España le conviene «más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos». Tras destacar la alta participación del domingo y subrayar que el PSOE logró su tercer mejor resultado en el periodo democrático, agradeció a los ciudadanos su confianza en el partido. «Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito», afirmó.
Ésta ha de ser la legislatura en la que se recuperen los acuerdos institucionales en instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Respecto a la lucha antiterrorista, Zapatero comentó que habrá que esperar a ver «cómo son los primeros pasos» que dé el PP para saber si se puede acordar un nuevo pacto, y recordó que su posición siempre ha sido defender la unidad de los demócratas frente al terrorismo. El presidente se refirió especialmente a los resultados del PSE, y resaltó la «valentía, dignidad, esfuerzo y coraje» de sus miembros, que «han vivido unos días muy difíciles». Tuvo un especial recuerdo a Sandra, la hija mayor del ex concejal asesinado por ETA el viernes, Isaías Carrasco, quien «ha demostrado desde sus veinte años una madurez y dignidad ejemplares».