Vueling pondrá en marcha en verano su sucursal canaria
La compañía de bajo coste Vueling -filial de IAG- prevé poner en funcionamiento en verano su sucursal en Canarias, creada bajo el paraguas de la ZEC con el objetivo de aumentar la conectividad del Archipiélago. La sociedad ya está creada y se prevé que en la primeros días de junio la aerolínea presente en Canarias su proyecto.
El pasado 22 de marzo Vueling inscribió en el Registro Mercantil la nueva sociedad con la que operará en el Archipiélago y con la que pretende aumentar las conexiones de las Islas con Europa y la Península: Vueling S.A Sucursal en Canarias.
La nueva empresa se ha creado al amparo de la ZEC y permitirá a la aerolínea low cost y filial del grupo IAG tributar el Impuesto de Sociedades al 4% para toda la actividad que se genere en el Archipiélago, en lugar de al 25%-30% que se grava en la Península. Un ahorro sustancial que le permitirá competir en un mercado complicado tras la entrada de Norwegian que ha bajado el precio de los billetes de forma sustancial y la presencia de otras aerolíneas de bajo coste como Ryanair, que es un duro competidor.
Esta sucursal se encargará, por tanto, del negocio en las Islas mientras que la sede principal de la aerolínea seguirá estando en Barcelona, con el Prat como aeropuerto de referencia y convertido en un hub con grandes expectativas de crecimiento.
Fuentes de la aerolínea indicaron ayer que la sucursal está actualmente «en proceso de estructuración» y a falta de determinar su tamaño y, entre otras cosas, el número de aviones vinculados a ella así como la forma en la que se desarrollará la operativa. Según fuentes cercanas, lo que queda por perfilar son «flecos» del proyecto, que empleará en torno a 80 personas y supondrá una inversión de como mínimo de 100.000 euros (según exige la ZEC).
La intención de la aerolínea es presentar en la primera quincena de junio en Canarias su proyecto de cara a poner en marcha la empresa a partir del verano. Desde la aerolínea se ha querido dejar claro que lo que se ha creado para Canarias no es una filial de Vueling sino una sucursal para llevar el negocio de las Islas aprovechando las ventajas de la Zona Especial Canaria.
Por ahora, Vueling no ha dado información sobre la isla en la que instalará su sucursal canaria aunque todo apunta a que será en Tenerife.
Así lo aseguró hace unas semanas el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien se adel antó a la empresa a la hora de anunciar sus intenciones en Canarias. Algo que enfadó mucho a Vueling que había pedido expresamente «rigurosa confidencialidad» a las administraciones conocedoras de su proyecto y entre las que se encontraba la ZEC, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño.
Y es que el anuncio de Carlos Alonso forzó sobre la marcha una reunión de urgencia de Vueling con los sindicatos en El Prat, para aclarar sus intenciones. En principio, todo fueron especulaciones sobre una posible marcha de Vueling de Barcelona que no es tal.