Varios propietarios reclaman parte del solar del cuartel
El Ministerio de Defensa debe devolver a sus propietarios 33.000 metros cuadrados situados dentro del cuartel de Puerto del Rosario, que mide un total de 131.000 metros cuadrados. Es la base de la demanda de reclamación interpuesta en el Juzgado.
En Madrid y Puerto del Rosario viven los propietarios que reclaman 33.000 metros cuadrados del hoy cuartel de Infantería Soria número 9, que ocupa un total de 131.000 metros cuadrados. Estos terrenos fueron cedidos en uso por sus titulares para acoger a lo largo de la década de los 70 al Tercio Don Juan de Austria III de La Legión cuando regresó del Sáhara.
Estos propietarios ya presentaron una reclamación administrativa ante el Ministerio de Defensa que se les denegó. Por esto han interpuesto una demanda de reclamación en los Juzgados de Puerto del Rosario. Dos ciudadanos de Madrid ostentan el 50% de los derechos de la finca reclamada y tres vecinos de la capital majorera, el 25%, mientras que el otro 25% pertenece a un resto de propietarios que no reclaman ante los tribunales pero que se beneficiarían de prosperar la demanda, detalla el abogado Tomás Doreste.
Al Ministerio de Defensa, concretamente al Patronato de Casas Militares, se les reclama la parcela de 33.000 metros cuadrados que linda al norte con la avenida Manuel Velázquez. Es la misma finca, salvo 3.000 metros cuadrados de menos, donde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Gobierno de Canarias proyecta la futura Ciudad de la Justicia, que unificaría a todos los juzgados hoy dispersos en varios edificios.
La demanda de reclamación se basa en que estos terrenos pertenecían a la extinta sociedad Ciudad Jardín Puerto del Rosario SA. A nombre de esta entidad figuraban este solar que pertenecía a una finca matriz de gran cabida donde, entre otros se construyeron en su día los edificios de Ciudad Jardín. Los terrenos en sí fueron cedidos en uso por sus titulares para acoger a lo largo de la década de los 70 al Tercio Don Juan de Austria. Con posterioridad, en 1974, el Ejército procedió a efectuar un deslinde administrativo «carente de toda garantía», según el letrado Tomás Doreste, con el fin de apropiarse los terrenos hoy reclamados que en realidad pertenecían a la extinta Ciudad Jardín.
Con este deslinde, el Ministerio de Defensa procedió en 1992 a la inscripción del total de los terrenos bajo un único número de finca, pero con un exceso de cabida que ahora reclaman los propietarios. Tras disolverse la sociedad, su patrimonio en la cuotas resultantes en tal liquidación fue repartido entre accionistas y herederos que son los que han presentado la demanda judicial.
Retraso de los planes municipales
Caso de que prospere la demanda de los propietarios de los 33.000 metros cuadrados, puede retrasar los planes de la Ciudad de la Justicia que acarician la Consejería de Justicia del Ejecutivo canario y el Consistorio de Puerto del Rosario. Este proyecto está pendiente de que el Ministerio de Defensa desafecte el solar de 30.000 metros cuadrados cercanos a la avenida Manuel Velázquez para adquirirlo con cargo a las arcas autonómicas, en el marco del plan de infraestructuras 2009-2011. Además de los Juzgados actualmente dispersos, se concentraría la Fiscalía, la Guardia Civil y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, junto a una plaza y locales.