Urbanismo encarga el plan del Barranco Guiniguada
G.H.M./ J.D.
Miércoles, 18 de mayo 2016, 01:00
El Ayuntamiento ha encargado a la sociedad municipal de Urbanismo (Geursa) la redacción del plan especial Barranco de Guiniguada con el objetivo de reformular el diseño de la carretera del Centro para mejorar la conexión peatonal y rodada de los barrios de Vegueta y Triana. La solución deberá mantener tres carriles abiertos al tráfico, como exige el Gobierno.
Desterrado el plan de Joan Busquets y olvidado el proyecto de José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de encargar a la sociedad municipal de Urbanismo (Geursa) la redacción del plan especial Barranco de Guiniguada, que servirá como instrumento de ordenación de esta importante pieza que quedó fuera del Plan Especial de Protección Vegueta-Triana.
La encomienda se hace con cuatro objetivos: la reformulación estructural de la autovía y gestión del sistema de movilidad asociada al tráfico rodado; el desarrollo de la pieza central con función de intercambiador y de plaza-parque de conexión paisajística, lo que lleva a la redefinición del sistema público de transporte en dicha zona; la reurbanización de los laterales de las calles Juan de Quesada y San Diego de Alcalá hacia una mayor superficie de uso peatonal y tráfico que posibilite la accesibilidad interna a los respectivos barrios; y, por último, el desarrollo de las piezas verdes y ambientales de cualificación del paisaje con la creación de espacios públicos peatonales, recorridos-bici, zonas recreativas y deportivas al aire libre, con elementos ornamentales-escultóricos, mobiliario urbano, zonas de estancia, de mirador y de esparcimiento.
Los redactores del plan deberán tener en cuenta que el Gobierno de Canarias se ha negado a que se municipalice la vía GC-110 porque la consideran como la única alternativa a un posible atasco o inutilización de los túneles de San José.
Esto supone que la carretera seguirá manteniendo operativos tres carriles, eliminando tan sólo uno de los que hay en sentido bajada.
El área diferenciada Barranco del Guiniguada aparece esquematizada en el Plan General de Ordenación como un gran paseo peatonal entre la rotonda del Batán y el Pérez Galdós en el que se apuesta por mejorar el tránsito peatonal por calles como Lentini, Juan de Quesada, Fuente y San Diego de Alcalá. Además, se facilita la conexión entre Vegueta y Triana por Muro-Obispo Codina, Triana-Mendizábal, Farnesio-Juan de Quesada, el colegio Guiniguada-Juan de Quesada y Bernardino Correa Viera- Juan de Quesada.