Una pica grancanaria en la Berlinale con Andrés Santana
La 65ª edición de la Berlinale contará este jueves con una puesta de largo con presencia insular. La nueva criatura del productor grancanario Andrés Santana, Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet, inaugura uno de los festivales de referencia del planeta, en el que además luchará por lograr el Oso de Oro, su principal galardón.
El crudo invierno berlinés será combatido hoy por el talento y la calidez característica del Archipiélago gracias al productor grancanario Andrés Santana, que hoy protagoniza un hito dentro de la historia del séptimo arte en el Archipiélago. Su nueva producción, Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night), dirigida por la catalana Isabel Coixet y protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche, abre la 65ª edición de la Berlinale, en la que a su vez integra la sección oficial a concurso.
Durante casi un mes de este pasado verano, en los estudios Plató del Atlántico de Tenerife, culminó el rodaje de esta ambiciosa producción, cuyo reparto completan la japonesa Riko Kikuchi y el irlandés Gabriel Byrne. Antes, también se rodó en el helado paraje natural de Finse, en Noruega, y en los estudios búlgaros Nu Boyana de Sofía.
Expectante y radiante, a pesar de la gripe que arrastra desde hace días, llegó ayer a Berlín Andrés Santana, que desde que tuvo en sus manos el guion que firma Miguel Barros tuvo «muy claro» el enorme potencial de esta historia, inspirada en la figura de Josephine Peary, mujer del mítico explorador Robert Peary, descubridor del Polo Norte, que se embarca en una gran aventura para intentar reencontrarse con él.
Santana fue quien le hizo llegar el guion a Isabel Coixet. La cineasta explica, en el dossier de prensa, su reacción: «Me tiré de cabeza, absolutamente entusiasmada y sin pensar las enormes dificultades técnicas y logísticas que una aventura de estas características requiere. Lo cierto es que las pensé, pero la belleza del guion, su absoluta originalidad, su decidida apuesta a contracorriente de casi todo hicieron que abrazara el proyecto».