Una hermandad logra que se indulte a Yolanda Rodríguez
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado dar el indulto a Yolanda Rodríguez, ciudadana lanzaroteña madre tres hijos se vio obligada en el verano de 2010 a ingresar en un penal de Sevilla, al no haber en Canarias un recinto apropiado para hacer vida con sus pequeños. La decisión fue posible gracias a la mediación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, del hispalense Polígono de San Pablo, creada en septiembre de 1979, con Juan Vega Niño como fundador principal.
La mujer resultó condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife a cuatro años de cárcel, por ser hallada responsable de un delito de robo con violencia sucedido en diciembre de 2006 en Costa Teguise, a pesar de que quedó absuelta en el fallo de haber producido lesiones a los inquilinos. Ingresó en la cárcel en Sevilla, pagándose por medios propios el viaje a la Península, tras recibir en agosto de 2010 la orden de ingreso en prisión. No se tuvo en cuenta que contaba en esos momentos con tres hijos a su cargo, de 9 años, de 2 años y de pocos meses.
Con los más pequeños se vio obligada a quedar internada en el penal sevillano, quedando el mayor a cargo de familiares cercanos, como informó este diario a las pocas fechas de saberse de la situación existente.
De nada sirvieron las peticiones de indulto hechas entre 2010 y 2011, siendo crucial la mediación de la Hermandad que encabeza Miguel Ángel Campos Marino. La gracia fue comunicada en el pasado Domingo de Ramos de manera protocolaria.
Gracias a la mediación de los colectivos de Semana Santa han sido 19 personas internadas en diversos puntos de España las que han logrado el indulto oficial. Los tres últimos fueron vistos en el Consejo de Ministros del 30 de marzo en Madrid, incluida la gracia a nombre de Yolanda Rodríguez.