Una galaxia ya no tan lejana
Le faltaba este año al Herbalife Gran Canaria un triunfo ante uno de los grandes, los que le preceden en la tabla. Tumbó al por entonces casi intratable Valencia de Pedro Martínez en la Copa y a punto estuvo de hacerlo ante el Madrid en la final y en la Isla, pero fue ayer cuando, por fin, los claretianos firmaron una victoria que lo confirma como aspirante a ocupar una galaxia ya no tan lejana.
Su triunfo ante un gran Laboral Kutxa Baskonia, el mismo que ocupa la segunda posición en el grupo de la muerte de la Euroliga, no es cualquiera. Ni tampoco fue fácil. Contó el Baskonia con el mejor Ioannis Bourousis (19 puntos, 11 rebotes), imparable por momentos para la defensa claretiana, y a dos escuderos de lujo como Mike James (21 tantos y un último lanzamiento de tres que se le salió por poco para forzar la prórroga) y Darko Planinic, el pívot bosnio de 211 centímetros que eligió la Isla para firmar su mejor partido de la temporada (17 puntos, 6 rebotes), además de una rotación sobrada de músculo y calidad.
Pero ni siquiera eso le fue suficiente para tumbar al Herbalife. Y no lo fue porque este Granca cada día se supera. No retrocede ni cuando un grande, uno de Euroliga, le ofrece su mejor cara. Tampoco lo hace aunque vaya por debajo en el marcador (Baskonia contó con ventajas de hasta nueve puntos), y mucho menos ante su afición, esa que en una cita de las de prestigio volvió a ofrecerle su apoyo incondicional para acompañarlo hasta la victoria.
Y además Pangos está de vuelta. El base fue ayer el timón perfecto para la nave amarilla. Sus 15 puntos y 9 asistencias confirman la mejor versión del canadiense. Omic, con más problemas de los habituales al tener delante a Bourousis, tampoco falló en una cita grande (16 puntos, 7 rebotes). Ni tampoco lo hizo Salin, decisivo con su acierto desde la línea de tiros libres en el tramo final. Ni Seeley con su docena de puntos, o Aguilar, con diez. Y tampoco lo hizo Savané, titular y muy a la altura de la batalla al igual que el resto de los guerreros amarillos.
Porque ayer volvió a ser una victoria colectiva de un grupo claretiano que ya es temido por todos los que le preceden en la clasificación, con los mismos que se topará en un Playoff ya al alcance de su mano a falta aún de nueve jornadas por disputarse. Casi nada.
Baskonia da primero
La actividad fue frenética desde el inicio entre dos equipos instalados en la zona alta de la clasificación. Savané, ayer titular, anotó los primeros cinco puntos para los locales (5-4), para dar paso a dos triples seguidos de los visitantes (Bertans primero, Adams después), que pusieron las primeras ventajas importantes a favor de un Laboral Kutxa muy bien plantado en la cancha desde el salto inicial (5-12).
Fiel a su estilo, Reneses movió su banquillo muy pronto. Omic y Oliver fueron reclutados por el madrileño, mientras el cuadro vitoriano estiraba su ventaja (9-17) con un nuevo triple de Adams.
Con Bourousis aún reservado en al banco visitante, era Planinic el que hacía daño debajo del aro amarillo. El pívot bosnio anotaba con facilidad (6 puntos por entonces) mientras Omic calentaba aún su muñeca (10-19, a 3.32 para sellar el primer cuarto).
Con un parcial 5-0, que llevaron la firma de los primeros puntos tanto de Omic (3) como de Oliver (2), el Herbalife recortó la desventaja (15-19). La reacción amarilla se confirmó en la recta final de un parcial que terminaría con igualdad absoluta (26-26).
El Baskonia exigía la mejor versión amarilla en un partido igualado y con acierto ofensivo en ambos lados (33-37, a 5.08 para el descanso). La actividad era frenética, sin descanso, situación de la que sacó mayor partido un Herbalife ahora más despierto e implicado atrás.
El Laboral Kutxa endureció entonces también su retaguardia. Y su esfuerzo le dio la recompensa buscada liderado por Bourousis, imparable en la zona (37-45, a 1.05 para el descanso). La primera mitad se cerró un 2+1 anotado por James, que mantenía al Baskonia por delante del marcador (41-48), ante un Granca muy cerca de uno de los grandes y con 20 minutos por delante para darle la vuelta al marcador.
16-2 de parcial
El Herbalife dio primero tras el descanso para igualar más los dígitos (43-48). Sin Bourousis en la rotación visitante, Omic mandó debajo de los aros. Con un mate del pívot esloveno y dos puntos más de Báez, el Gran Canaria le dio la vuelta al marcador (51-50) con un parcial 10-2.
Perasovic paró el partido y mandó a Bourousis a la cancha para reordenar a los suyos. Pero poco cambió el panorama. Pangos y Rabaseda, con sendos triples, estiraban la renta amarilla (57-50, parcial 16-2), mientras el Baskonia se estrellaba una y otra vez ahora con la férrea defensa local.
Blazic acudió al rescate de los visitantes. Con cinco puntos seguidos cortó la sangría claretiana (57-55) en un partido, sin embargo, con claro protagonismo amarillo.
En la recta final del tercer cuarto el intercambio de canastas fue la tónica predominante, donde el Gran Canaria mantenía la ventaja (67-66) a pesar de un imparable Bourousis (15 puntos por entonces). Partido muy abierto a falta de los últimos diez minutos.
La igualdad se mantuvo en el inicio del parcial decisivo, pero era el Granca el que dominaba los parciales con mejor acierto desde la línea de tres puntos (74-71). La tercera falta personal de Bourousis obligó a Perasovic a sentarlo en el banco, mientras James enchufaba su segundo triple para parar la sangría local (76-75, a 5.58 para el final). Partidazo en el Arena.
Con Planinic fuera por faltas, Bourousis volvió a tomar el mando del Baskonia. El griego anotó un tiro libre para acercar a los suyos (81-78), y James enchufaba un 2+1 salvador para los intereses vitorianos (81-81, a 3.55 para el final).
Las defensas apretaron más entonces en ambas zonas, mientras Pangos rompía de nuevo la igualdad a favor de los amarillos (83-81, a 2.48). Pero solo unos segundos después, Bourousis, con un triple, respondía a la canasta local (83-84), y el partido entró en el último minuto y medio sin un dueño claro.
Salin no falló desde la línea de tiros libres (85-84) para volver a adelantar a los claretianos, y dos más de Seeley, tras un robo del propio finlandés, aumentaron la diferencia (87-84), mientras James se cascaba otro triplazo desde su casa (87-87) para devolver la igualdad.
Omic tampoco falló (89-87) y Perasovic paró el partido con solo 27 segundos por jugarse mientras la ola llegaba a las gradas del Arena. Faltaba solo un último esfuerzo.
Blazic erró de tres, y en el rebote Salin volvió a sacar oro con una falta personal que no desaprovechó desde la línea de tiros libres. 91-87 y 15 segundos por consumir.
Para ponerlo todo más difícil, Blazic anotó el triple que se le escapó antes (91-90), mientras Sasu Salin volvía a la línea de tiros libres con 7 segundos ahora solo por jugarse. El finlandés volvió a acertar (93-90) y al Baskonia le quedó una jugada para forzar la prórroga. Reneses ordenó defensa a los suyos en vez de forzar una falta, y James se jugó un último lanzamiento sobre la bocina que no entró por muy poco y que dejaba el triunfo en casa. Y el Playoff, casi que también. Próxima parada, Turquía.
Ficha técnica:
93. Herbalife Gran Canaria (26+15+26+26): Oliver (6), Salin (16), Newley (3), Báez (4) y Savané (5) -cinco inicial-, Pangos (15), Seeley (12), Rabaseda (6), Omic (16) y Aguilar (10).
90. Laboral Kutxa (26+22+18+24): Adams (6), Hanga (4), Bertans (6), Planinic (17) y Tillie (6) -quinteto inicial-, Blazic (8), James (21), Bourousis (19) y Corbacho (3).
Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Munar. Eliminaron por faltas personales al visitante Planinic (min. 35).
Incidencias: partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.904 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en Bruselas el pasado martes.
Noticias relacionadas