Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Una forma más sencilla de renovar el carné de conducir

Erin Vera Olivares

Lunes, 1 de septiembre 2014, 10:34

A veces, los conductores no son conscientes de que la mayoría de las muertes que se producen a diario son debido a accidentes en la carretera y un gran número de ellas debido a fallos con los reflejos. Los temidos test psicotécnicos son los que los miden. Yaiza Melián, directora del Centro Médico Dr. Alfredo Cutillas, en la capital grancanaria, aclara la confusión de que «un centro médico no certifica si una persona conduce bien o mal; en un centro médico se mide la mínima capacidad que tenga la persona para poder o no conducir». Así, estos lugares se encargan, entre otras funciones, de certificar que un futuro conductor o alguien que debe renovar el carné no tiene problemas a la hora de reaccionar con un vehículo en las manos. Pero ahora, gracias a los avances telemáticos, el usuario encuentra en ellos el lugar donde se agilizan todos los trámites, de manera que ya no es preciso acudir a la sede de Tráfico, con las inevitables colas y las molestas esperas para el usuario.

En los centros, como en el que dirige Yaiza Melián, se miden aspectos como los reflejos, la visión o la coordinación bimanual. Y es que se trata de cualidades tan necesarias para la conducción que también está extendido el miedo a asistir a un centro médico «por temor a perder el carné de conducir», explica Melián.

En este sentido, la psicóloga subraya que en ocasiones «algunos ancianos desean seguir conduciendo y creen que, si ya no son aptos para ello, significa que no sirven para nada», cuenta. Es en estos casos, agrega Yaiza Melián, cuando «les explicamos que de la misma manera que no corren tan rápido, tampoco tienen los mismos reflejos y que no por ello son menos útiles».

Llegados a este punto surge la inevitable duda: ¿cualquier persona puede pasar el test psicotécnico? La respuesta es que no. Pueden ser muchos los factores que influyan en el resultado y es el caso, por ejemplo, de las personas con enfermedades que afectan de alguna manera a la conducción.

Como las mentiras pueden tener consecuencias en la seguridad vial, en los últimos años se han extremado los controles. A nivel nacional, todos los centros médicos están conectados con Tráfico, de manera que un resultado negativo en un centro es puesto en conocimiento del resto. Esa conexión telemática es la que ha revolucionado por completo los servicios que ofrece al usuario un centro médico, que se convierte así en la vía más cómoda para la renovación de un carné de conducir o para los trámites para conseguirlo por primera vez. Se acaba por tanto la etapa en que ese conductor primero acudía al centro para superar el test psicotécnico y luego se encaminaba a Tráfico a superar con paciencia una larga espera.

El Centro Dr. Alfredo Cutillas compite con los demás, asegura Yaiza Melián, «por el trato personalizado» que da a sus pacientes desde que el fallecido médico Alfredo Cutillas fundó el centro, pues se entiende que cada persona debe ser tratada según sus peculiaridades.

No sólo se realiza la prueba para la conducción. También se distingue por realizar certificaciones médicas y psicológicas para hacer pesca submarina a pulmón libre o buceo recreativo y profesional, además de para oposiciones, patrón de embarcaciones de recreo o posesión de animales peligrosos, entre otros.

Sigues a Erin Vera Olivares. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una forma más sencilla de renovar el carné de conducir

Una forma más sencilla de renovar el carné de conducir