Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril

Una editorial isleña rescata los versos musicados de Saramago

En otoño, José Saramago volverá a las librerías de la mano de una editorial canaria. La empresa isleña El ángel caído, junto a la fundación dedicada a preservar el legado del Nobel, reedita un libro-cd que reúne 19 canciones de Luis Pastor, basadas en otros tantos poemas del escritor portugués.

Viernes, 17 de julio 2020, 08:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editorial canaria El ángel caído prevé publicar en octubre una antología poética del desaparecido escritor portugués José Saramago (1922-2010).

Será una edición muy especial que recupera el trabajo publicado hace más de una década por el Nobel de Literatura y el cantautor Luis Pastor, ambos ligados por su vínculo con la isla de Lanzarote.

Según explica el responsable de la editorial, Adolfo García, se trata de un libro-disco, de cuidada edición, que pretende resaltar el valor literario de los versos musicados por el compositor. «El libro incluye dos discos cantados por Luis Pastor, uno en portugués y otro en castellano. En realidad es el mismo disco cantado en dos idiomas», precisa el editor, que para afrontar este proyecto ha contado con la complicidad de la Fundación José Saramago.

El volumen incluye 19 canciones, todas ellas recogidas en un disco que se editó en el año 2000. «Ahora se editará en otro formato más literario. Además, también se incluye un poema recitado por el propio José Saramago», comenta el responsable del libro.

La publicación, como todas las de El ángel caído, llegará a las librerías de toda España, ya que la editorial ha establecido su distribución desde Alcalá de Henares. «No me conviene imprimir en Canarias porque luego tendría que mandarlos a la Península», comenta García, cuya línea editorial trata de satisfacer el gusto de una amplia minoría. No obstante, García aclara que sus publicaciones también llegan a las librerías del Archipiélago.

El ángel caído nació en 2008, después de que García y su socio cerraran la cafetería-librería Esdrújulo, ubicada en la calle Cebrián de la capital grancanaria.

«Suelo ir a Argentina, y allí conocí una imprenta recuperada por los propios trabajadores. Vi la oportunidad de entrar en el mundo de la edición, porque los costes allí eran cuatro veces menores que en España. Gracias a eso pude empezar», explicó este activista cultural.

Los primeros libros que editó con su nueva empresa se imprimieron en el país sudamericano, aunque luego optó por editarlos en una cooperativa de trabajadores de Salamanca.

Desde entonces, ya ha publicado once títulos. «La editorial la financio yo solo», explica este aventurero de las letras que confiesa no ser amigo de las subvenciones. «Hasta ahora no he pedido ninguna subvención. El dinero sostiene se tendría que emplear de otra forma; para crear infraestructuras y en formación, pero no creo que se tenga que invertir dinero público en productos finales».

Aunque la editorial está funcionando, García asegura que aún está aprendiendo. «He sido lector y librero. Me guío por mi intuición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios