Una bacteria ha sido la culpable
Shigella flexneri. Ese es el nombre de la bacteria que, al parecer, ocasionó el fallecimiento de dos internos del centro de discapacitados psíquicos Estar 4 de la capital grancanaria. Un total de 19 personas resultaron afectadas,: los dos fallecidos, y otros 13 adultos y cuatro menores intoxicados.
Martes, 21 de febrero 2012, 11:32
Una bacteria fue la causante del fallecimiento de dos internos del centro para discapacitados psíquicos Estar 4 de la Fundación SER y de la intoxicación de otras 17 personas, entre trabajadores y familiares. Este lunes, todavía seguían ingresados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dos de los 14 adultos afectados, y en el Hospital Materno-Infantil permanecían dos niños, hijos de un empleado, de los cuatro menores que se atendieron. Todo estaban fuera de peligro y se esperaba que recibieran el alta hospitalaria en cuestión de horas.
Este lunes por la mañana, Marisol Hernández llegaba a las puertas del centro que dirige, ubicado en el barrio de Schamann de la capital grancanaria, visiblemente disgustada y con mucha prisa. Venía de visitar a los afectados que aún seguían hospitalizados. «Los primeros resultados señalan a la bacteria Shigella flexneri como la causa de todo», comentaba. «Ahora, los técnicos de Sanidad están aquí, recogiendo muestras para averiguar de dónde partió el problema. Para ello, además, también se están haciendo pruebas a empleados, familiares y usuarios. En el centro se siguen todas las medidas que marca el protocolo sanitario para estos casos y se ha vuelto a la normalidad. Todo está controlado, pero estamos muy angustiados por lo que ha pasado».
Patologías. Por su parte, el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, recalcó que la alarma saltó el pasado viernes, cuando se produjo el fallecimiento del segundo de los internos del centro. El primero de ellos había muerto en la madrugada del miércoles anterior y, en principio, su caso no se relacionó con ningún tipo de intoxicación. Tanto es así que todavía ayer se estaba investigando si esa vinculación efectivamente existe.
«La autopsia de ese primer fallecido estableció que su muerte se debió a problemas cardíacos. De hecho, tanto él como la víctima del viernes sufrían cardiopatías y sus sistemas inmunológicos estaban deprimidos», subrayó José Díaz Flores. «En un principio, esa muerte se planteó como una anomalía cardíaca. A partir del segundo caso de fallecimiento y de la aparición del resto de los afectados, se pusieron en marcha los procedimientos oportunos.
Normalmente, no se les habría ingresado, pero se optó por su hospitalización para hacerles un seguimiento. Pero, desde este domingo, no se han producido nuevos casos y todo está bajo control».
De cualquier manera, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que en principio atribuyó el problema a un virus, emitió este lunes una comunicado en el que detalla que el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública prosigue con la investigación, para determinar el origen exacto del brote, y ya se ha efectuado la inspección sanitaria del centro, recogiéndose diversas muestras de agua, alimentos, así como de heces de internos y trabajadores.
Texto íntegro en la edición impresa de este martes. También puede adquirir el ejemplar en PDF a través de esta web.