Túnel de vida bajo el barranco
En La Pardilla no debe haber nadie que pase de los 50 años y que sea del barrio que no conozca la historia de la Mina, pero para el común de Telde y de Gran Canaria sigue siendo una gran desconocida. Es una galería bajo el Barranco Real. Anoche se contó su historia en las 2ª Jornadas de Cultura del Agua.
Dio de beber y de comer a los vecinos de La Pardilla y de La Majadilla durante décadas, pero hoy sobrevive a duras penas, abandonada y deteriorada, de ahí que dos integrantes de la Escuela Taller Tyldet, un colectivo de La Pardilla que investiga la etnografía de la zona, aprovecharan su ponencia de anoche para volver a pedir que la Mina sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). José Francisco Pérez, profesor de Matemáticas en Secundaria, y Miguel Vega, gestor de seguros, glosaron la historia de este tesoro hidráulico construido en 1817 para captar agua, canalizarla y aprovecharla.
La Mina tiene dueños, un montón de herederos, pero como apenas se le da uso, nadie se preocupa por los 1.900 metros de galerías subterráneas que la conforman a lo largo del fondo del Barranco Real, entre un punto situado a la altura del barrio de La Majadilla, y otro ubicado frente a las tierras de Las Ánimas, cerca de la desembocadura.