Trece deportistas canarios se han ganado ya un billete para Londres
EFE
Miércoles, 6 de junio 2012, 11:38
Trece deportistas canarios se han ganado ya una plaza para competir este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, con presencia en especialidades individuales y de equipo, pero sobre todo en una disciplina en la que las islas aportan la tercera parte del equipo español: la vela.
Ese número de isleños, ilusionados y preparados al máximo, se podría incrementar en los próximos días, ya que aún restan competiciones en las que hay al menos otros tres canarios con opciones para incorporarse a los combinados nacionales.
El atleta Mario Pestano, en lanzamiento de disco; Javier Hernández, en vela; Elizabeth Chávez, en balonmano; y Andrés Matas, en halterofilia, son deportistas con pasaporte olímpico por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Elizabeth Chávez ha precisado a Efe que le representa "mucho orgullo" acudir a una cita de esa relevancia internacional.
"La verdad, me produce una inmensa alegría tener la oportunidad de poder estar ahí y de disfrutar de la experiencia de unos Juegos Olímpicos", ha explicado.
Chávez ha anunciado que el combinado español de balonmano "irá a por todas" y ha apostillado: "A intentar de traernos una medalla para casa".
La jugadora isleña, residente en La Orotava, sin embargo, ha advertido de que se enfrentarán a selecciones tan "fuertes" como las de Noruega, Montenegro y Brasil, y que la meta "no es nada sencilla".
Así mismo, la regatista tinerfeña Alicia Cebrián se juega en estos días su billete olímpico para la clase Láser Radial en la prueba "Skandia Sail for Gold", que se disputará hasta el próximo sábado en Weymouth (Gran Bretaña), según ha informado la Real Federación Española de Vela.
Algo más amplia será la representación de la provincia de Las Palmas, con los regatistas grancanarios Onán Barreiros, Aarón Sarmiento y Tara Pacheco (los tres en la clase 470), sus paisanos Nicolás García (taekwondo), Marta Mangué y Daniel Sarmiento (balonmano).
El grupo de Las Palmas lo completan el atleta lanzaroteño José Carlos Hernández (maratón), la nadadora grancanaria Thais Henríquez (sincronizada) y su paisana la tenista Carla Suárez, que, al igual que ocurrió en 2008 con los Juegos de Pekín, ha ganado su pase en el último momento, en el abierto de Roland Garros.
La perspectiva rotunda que ha ofrecido Thais Henríquez pasa por "dejar el pabellón bien alto".
"Entrenamos duro para intentar conseguir medalla y, de esa manera, alcanzar un gran sueño", ha agregado.
La nadadora grancanaria cuenta con la experiencia que adquirió en Pekín, donde logró la medalla de plata por equipos, y conoce a lo que se enfrenta: "No será una competición cualquiera", pronostica.
En opinión de Henríquez, los equipos de Rusia, China y Canadá son los rivales a batir.
Gran Canaria aún podría contar con otras dos representantes en la especialidad de saltos de trampolín de 3 metros, Leyre Eizaguirre y Jénnifer Benítez, que conocerán a mediados de junio si son seleccionadas por la Federación Española de Natación.