Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Termitas en las vigas del BIC

Termitas en las vigas del BIC

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparición de termitas en las traviesas y en vigas de madera del centenario Faro de Maspalomas (BIC desde 2005), han obligado a modificar el proyecto de adecuación de las instalaciones como centro etnográfico. La obra está momentáneamente paralizada, pero el Cabildo prevé que quedará concluida a finales de año.

El propuesta para convertir el Faro en centro etnográfico lleva anunciándose desde 2007, y cuando todo está listo para que se haga realidad, aparecen las termitas y obligan a paralizar la obra para realizar un modificado del proyecto y así resolver el problema ocasionado por estos insectos en las vigas del edificio, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde abril de 2005.

Según la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, la empresa adjudicataria, Constructora San José, ha solicitado la modificación del proyecto a raíz de haberse encontrado con unos vicios ocultos. «Se trata de unas vigas con termitas que tienen que ser sustituidas, pero eso no supone un coste añadido al presupuesto de 962.710 euros», apuntó.

Alonso asegura que ya se está en el proceso de adaptar el proyecto a este imprevisto. «El Cabildo tiene concluido el trabajo y ahora estamos a la espera de que la empresa nos conteste a ese modificado para entonces concluir la obra como corresponde», puntualizó la consejera, quien revela que el problema estaba detectado hacía meses «pero he sido yo quien he tenido que asumir la responsabilidad de hacer los trámites burocráticos y demás gestiones administrativas para realizar el modificado», indicó.

Facturas. Pero ese no fue el único escollo que se encontró Alonso. «También he tenido que pagar certificaciones a la empresa, porque efectivamente habían acabado unidades de obra y tampoco se habían iniciado los trámites para pagar esas certificaciones», señaló.

Todo esto ha supuesto no solo la paralización de los trabajos sino la actualización del proyecto de adecuación del edificio como centro etnográfico, tienda de artesanías y punto de información turística. Alonso prevé que se concluya a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios