Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

«Tergiversan el mensaje; estamos con la ley»

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas se muestra en esta entrevista sorprendido por la acusación de insumisión contra la prescripción por principio activo vertida por el Servicio Canario de Salud (SCS). Niega haber dicho que los genéricos sean ineficaces y asegura que está de acuerdo con las leyes del ahorro.

Miércoles, 8 de febrero 2012, 13:10

El posicionamiento del Consejo Canario de Colegios de Médicos sobre los principios activos en una rueda de prensa el pasado viernes no ha tenido muy buena aceptación... Lo único cierto es que nunca hemos dicho que los genéricos no sean efectivos como algunos pretenden dar a entender. Nunca. Únicamente decimos que los medicamentos originales son los fármacos de referencia con los que hay que comparar a los genéricos. Es decir, que los originales son el metro patrón. Decimos que los genéricos y los originales tienen el mismo precio. Decimos que estamos metidos en estas declaraciones porque una gran mayoría de nuestros ancianos y enfermos polimedicados se están confundiendo con la apariencia de los medicamentos. Que estamos defendiendo que nuestros enfermos no tengan confusión, que nuestros pacientes se relacionen bien con sus médicos y se entiendan bien con la medicación que están tomando.

Entonces ¿nunca se ha opuesto a la prescripción de genéricos? No. Y quiero dejar algo muy claro, muy claro: Nosotros estamos a favor de las leyes. Y, por otro lado, quiero también matizar que la ley principal de los fármacos es la que se llama la Ley del Uso Racional del Medicamento, conocida como la 29/2006. Esta Ley dice exactamente en su artículo 86 que el farmacéutico dispensará el medicamento que prescriba el médico. Y añade que, excepcionalmente en caso de urgencias, desabastecimiento o precio menor podrá cambiar la prescripción. Ninguno de estos tres preceptos se dan porque hablamos del mismo precio para original y principio activo, el desabastecimiebto tendría que ser de las cooperativas de farmacéuticos y las urgencias se solventan en los hospitales. El farmacéutico está obligado a dispensar lo que prescribe el médico. Y esta es la base de nuestro discurso.

La respuesta del Servicio Canario de Salud ante el discurso del Consejo es de un tono algo elevado. Le acusan de llamar a la insumisión, entre otras cosas. ¿Cómo las recibió? Cada médico es libre de prescribir como lo considere oportuno. Nosotros no estamos dando consignas a los médicos, sólo estamos defendiendo un planteamiento.

¿A qué se debe? ¿Por qué esta reacción de la Administración y de los farmacéuticos? Pues estas preguntas las deben responder el director general de Farmacia y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. Mire el objetivo de esta ley es el ahorro del gasto publico a través de los fármacos. Si prescribes marca a precio menor, un precio que marca el Ministerio de Sanidad, ya que todas valen lo mismo, estás contribuyendo al espíritu de la ley. Y la ley no dice en ningún momento que no se puedan recetar marcas, no lo dice.

Entonces nosotros estamos con la ley estamos a pies juntillas porque las leyes son muy buenas leyes, como para que ahora declaren mi insumisión. Eso es una tergiversación absoluta del discurso. Ahora la pregunta a los farmacéuticos es que por qué defiende con uñas y diente un mensaje que es intachable. Y hay otra pregunta a la Dirección general de Farmacia: ¿por qué pone usted impedimentos para recetar marcas originales con precios menores? . Espero que lo expliquen porque nosotros creemos que tiene muchas ventajas y las hemos explicado.

¿Pero, si valen lo mismo por qué no prescriben la marca? Lo único que puedo decir es que la actitud de Sanidad es incomprensible. No tienen argumentos que puedan exponer en contra de prescribir marcas. Antes era comprensible porque eran más caras y por eso no pusimos quejas a recetar genéricos, pero ahora que valen lo mismo, no entendemos por qué no se recetan por marcas.

¿Se arrepiente de haber hecho pública su postura? De saber toda esta polémica, no nos habríamos metido en este asunto, bajo ningún concepto, si no fuera porque estábamos viendo a nuestros pacientes completamente confundidos.

Antes de que entrara en vigor la obligación de prescribir por principio activo, los colegios de médicos mantuvieron reuniones con Sanidad? El SCS nunca nos ha llamado ni para la receta electrónica ni para consultarnos o debatir nada sobre el Real Decreto. Que yo recuerde tuvimos una reunión el pasado 2 de febrero y otra anterior, hace tiempo, cuando se inició esta medida. En dicho encuentro la Consejería de Sanidad nos dijo que la ley no afectaría a los pacientes. La realidad es que les están cambiando las pastillas todos días. Nosotros insistimos y lo dejamos muy claro: estamos con la Ley. Estamos aquí porque se confunde al paciente con la situación actual. Solo decimos que los originales son los medicamentos de referencia y los que tienen máxima garantía.

Sigues a Odra Rodríguez Santana. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Tergiversan el mensaje; estamos con la ley»

«Tergiversan el mensaje; estamos con la ley»