Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«No acepte otra medicina»

«No acepte otra medicina»

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios provinciales de médicos desmintieron este viernes que la prescripción por principio activo sea más barata que la un medicamento original, ya que el 98% de los casos su precio es el mismo. Por ello piden a los médicos que receten el original, a los pacientes que no admitan cambios en sus recetas y a las farmacias que dispensen lo que reclaman sus usuarios.

El Consejo Canario de Colegios de Médicos recomendó este viernes a los pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) que no admitan que cambien su medicamento habitual por un principio activo, y que exijan a su médico que les recete el fármaco original al que están acostumbrados, ya que esto no está sujeto a ninguna limitación legal ni necesita justificación. La razón de esta recomendación se justifican por un lado, en que la receta por principio activo ya no contribuye al ahorro sanitario debido a «que su precio hoy es el mismo que el de un fármaco original» y, por lo tanto, el usuario puede exigir por ley que se le dispense el medicamento que desee: bien el original bien el principio activo, indicó el Consejo.

Por otro lado, añadió que evitaría que los pacientes crónicos y, sobre todo, los polimedicados se confundieran de medicación ante los continuos cambios del nombre por otras denominaciones casi impronunciables y difíciles de recordar y de la apariencia, forma y color de las pastillas. Apuntó, además, que está comprobado que el 63% de los ancianos españoles reconocen sus medicamentos por el color o por el envase y que, desde que entró en vigor la prescripción por principio activo muchos han «abandonan el tratamiento o se han ocasionado una sobredosis al no controlar las nuevas presentaciones».

En este sentido el Consejo Canario de Médicos reclamó este viernes al SCS que retire las pantallas disuasorias de los ordenadores de sus profesionales, que dificulten la prescripción médica de medicamentos originales con precios menores. Estas declaraciones tuvieron lugar este viernes en el transcurso de una rueda de prensa que se desarrolló en la sede colegial médica de Las Palmas, y que contó con la presencia de su representante Pedro Cabrera y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín.

Este encuentro con los medios tenía como objetivo hacer público el posicionamiento del colectivo médico ante los «espejismos del principio activo». Ambos matizaron que la «ley obliga a las farmacias a dispensar lo que prescribe el médico y, sólo en circunstancias excepcionales, los farmacéuticos pueden cambiar esa receta. Y, por lo tanto, se le debe exigir el medicamento que nosotros queremos aunque el médico haya prescrito el principio activo y el farmacéutico tiene obligación de dispensarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios