Sueldos altos y muchas vacaciones, conclusiones del informe Pisa sobre educación
Este informe recoge conclusiones muy llamativas y contundentes y que ponen en entredicho algunos pilares del sistema educativo actual, como son el sistema de contratación, los salarios de los docentes, sus vacaciones, escasa actualización o la ausencia de programas de apoyo en verano para los alumnos con problemas.
En lo que respecta a los salarios, la relatora de la OCDE Caroline Macready afirmó que «es inusual que, conforme a baremos internacionales, las retribuciones del profesorado son muy generosas, infrecuentes en otros lugares», dijo. Además, «las escalas retributivas son extraordinariamente planas. Las Islas tienen las retribuciones más altas del profesorado cuando empiezan sus carreras, pero no hay posibilidades de ascender. Recomendamos que revisen los sistemas de incentivos para estimular un mejor rendimiento del docente».
También hizo especial hincapié en que la jornada escolar «empieza bastante temprano y no se tiene en cuenta cuando pueden aprender mejor. En Canarias se disfruta de unas vacaciones de verano demasiado largas y recomendamos que se investigue si no se puede cambiar la jornada, cómo usar de forma más eficaz el tiempo disponible en el aula. Además, recomendamos la implantación de escuelas de verano para estudiantes con dificultades».
En este sentido, el coordinador de este estudio Mihaylo Milovanovitch expresó su sorpresa al no entender «el motivo por el que se permite a los profesores estar en el centro menos horas que las que les corresponde por contrato. La Consejería de Educación no fue capaz de argumentar esta práctica, que seguramente dificulta en gran medida el trabajo de los directores y de los gestores a la hora de organizar reuniones de personal, formación continua y actividades de aprendizaje con otros centros».
«Cero repetidores».
En lo que respecta al alto número de escolares repetidores, el informe Pisa concluye que «es un número muy elevado y es contraproducente. Reduce el rendimiento de los estudiantes y es causa de que dejen las clases, además de aumentar los costes. Recomendamos reducir la tasa de repetición a cero. Hay que usar criterios estandarizados para evaluar al alumnado de forma equitativa y objetiva», comentó el técnico Ian Whitman.
Para los responsables de este informe Pisa, «la calidad del profesorado es fundamental para mejorar los resultados. Se necesita traer a las mejores personas a los puestos y el sistema de reclutación tiene que seleccionar a los mejor cualificados y que los docentes escogidos tengan formación continua durante su carrera», declaró Macready.
«Debe existir equilibrio entre los retos, las recompensas, el apoyo y los incentivos y en Canarias no se han cumplido estas condiciones. Debido a que el profesorado de Canarias está contratado con condiciones aplicadas al funcionariado, sus retribuciones no incentivan al profesor a lograr objetivos educativos de alto nivel». Por ello, exigen compensaciones económicas «para aquellos profesores cuyos estudiantes tengan buenos resultados. El profesorado tiene que actualizar sus destrezas a través de la formación continua, es vital», finalizó.
Noticias relacionadas