Borrar
Directo Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Siri, el asistente personal en el iPhone que entiende y contesta

Esther Pérez Verdú

Martes, 8 de noviembre 2011, 14:05

Los smartphones o teléfonos inteligentes incorporan cada vez más funcionalidades para hacerle la vida más fácil a los usuarios. Una de estas funcionalidades es el reconocimiento de voz en lenguaje natural y su aplicación en las acciones del móvil. Un usuario intensivo de este tipo de teléfonos, seguro que ha echado de menos alguna vez poder darle órdenes a su móvil, sin necesidad de teclearlas en el teclado.

Dictar unmensaje o un correo electrónico, realizar la búsqueda de una localización en un mapa o añadir un evento a la agenda, son acciones cotidianas que serían mucho más cómodas si el teléfono nos escuchara y las ejecutara.

Eso es justamente lo que hace Siri, el asistente personal que Apple ha incorporado en el nuevo iPhone 4S y que fue uno de los incentivos publicitarios de este nuevo modelo. Siri es un programa muy útil, sin lugar a dudas y, pese a que ya existían otras aplicaciones parecidas para otros sistemas operativos, Apple ha sabido incorporarlo al resto de los programas del smartphone.

Siri está disponible por ahora en inglés, francés y alemán. Así que los usuarios españoles tienen que esperar hasta 2012 para incorporarlo a su móvil o dominar alguno de los idiomas anteriores. Tampoco distingue bien algunos acentos, como el australiano, por lo que es previsible que los canarios lo tengamos un poco más difícil cuando el programa salga en español.

Pero no es ese el único problema que le achacan al asistente personal. Los usuarios también han criticado que solo pueda instalarse en el modelo 4S y no en los anteriores o en el iPod Touch.

Apple responde ante eso diciendo que Siri necesita de un procesador más potente. Después de ver esta afirmación, los hackers Steve Troughton-Smith y Grant Paul se pusieron en marcha y esta semana han conseguido instalar Siri en versiones anteriores del iPhone y en el iPod Touch de segunda generación, poniendo en tela de juicio las afirmaciones de Apple, aunque afirman que funciona más rápido en el 4S.

Por otro lado, Siri ha tenido en jaque a sus usuarios esta semana, ya que durante unas horas contestaba lo mismo ante cualquier pregunta: «Algo va mal y no puedo contestar a tus preguntas en este momento. Por favor inténtalo de nuevomás tarde ». La incidencia ya ha sido resuelta y en Apple se han apresurado a recordar que es una versión de prueba, así que es normal que dé algunos fallos.

Pero con errores y todo, se adivina una buena herramienta, con un tremendo potencial y que, utilizada convenientemente, puede hacerle la vida mucho más fácil al usuario. Al fin y al cabo, para eso deberían servir todos estos gadgets.

Sigues a Esther Pérez Verdú. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Siri, el asistente personal en el iPhone que entiende y contesta

Siri, el asistente personal en el iPhone que entiende y contesta