Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Siempre al servicio de Canarias

Juan Francisco García González

Sábado, 1 de diciembre 2012, 00:00

Treinta años de historia bien merecen una reflexión. Y más, si cabe, en un sector como el de la comunicación que vive inmerso en una doble crisis, una económica, que padecen prácticamente todas las actividades, y otra propia de nuestro sector ante el cambio de modelo de negocio de la prensa escrita. En este contexto el calendario nos recuerda que hace ya tres décadas salió a la calle el primer ejemplar de CANARIAS7, un 2 de octubre de 1982. Nunca lo olvidaremos quienes estuvimos pendientes del arranque de la rotativa y deseosos de ver cómo se imprimían aquellos primeros ejemplares.

Ahora, cuando el impacto de la crisis está cambiando bastantes principios que creíamos inalterables, vuelve a ponerse en valor la necesidad de que la sociedad, con la iniciativa privada como principal baluarte, recupere el protagonismo como dinamizador de la actividad productiva e impulsor del progreso. Fue precisamente esa reflexión la que, en plena Transición, dio pie a la creación de Informaciones Canarias Sociedad Anónima (INFORCASA), empresa editora de CANARIAS7.

La empresa y el periódico son hijos de aquel tiempo de ilusiones y de una Canarias que ansiaba más voces para garantizar el pluralismo informativo, la libertad de opinión y una forma de contar las cosas que estuviese, por encima de otras consideraciones, vinculada con la defensa de los intereses de Canarias, la unidad regional y los principios constitucionales. La sintonía entre lo que deseaban los canarios, lo que INFORCASA defendía y lo que CANARIAS7 trasladaba al papel, resultó clave para que, frente a otros intentos mediáticos, nuestro proyecto cuajase y pronto se ganase la confianza de lectores y anunciantes, elementos, sin duda determinantes para el éxito de cualquier empresa periodística.

Aquel periódico nuevo, en una Canarias y una España en fase de continuo cambio, fue otra apuesta decidida por la innovación. De hecho, es una de las señas de identidad de INFORCASA y una directriz que se ha aplicado a todas las facetas de su actividad.

La relación de elementos novedosos que se ha ido introduciendo es interminable y estamos decididos a no cejar en ese empeño. En el recuerdo quedan elementos que en su día fueron rupturistas y que luego se generalizaron en la prensa regional y nacional. Así, entre otros, la periodicidad diaria; el formato tabloide; el color; las promociones; la edición digital; la revista semanal C7 de la crónica social de Canarias; la impresión de otras cabeceras en nuestra rotativa; la interactividad, que convierte al lector en creciente protagonista del proceso de información; y la conversión de nuestra sede en un punto de encuentro con la sociedad.

En ese tránsito de tres décadas, CANARIAS7 ha sido notario privilegiado de nuestro desarrollo autonómico. Nacimos con la Comunidad Autónoma y con ella hemos vivido momentos apasionantes y algunos también delicados. Así, en fases tan trascendentales como la definición del encaje de las Islas en la Unión Europea o las sucesivas revisiones del Régimen Económico y Fiscal, CANARIAS7, desde la responsabilidad social a la que nos obliga el hecho de ser la cabecera de referencia informativa para miles de lectores, ha alzado su voz para defender aquello que considerábamos vital para Canarias en su conjunto o para alguna de sus islas. En este sentido, la convicción en la unidad regional la hemos entendido y ejercido siempre como compatible con la defensa de las singularidades de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. El resultado de esa determinación editorial es nuestra oposición frontal al pleito insular, un ejercicio estéril de recelos que solo sirve para debilitar la potencialidad de Canarias.

Treinta años después de aquella primera vuelta de los rodillos de la rotativa, en INFORCASA y CANARIAS7 creemos que el tiempo de crisis generalizada y de incertidumbre que rodea al negocio de la comunicación no debe invitar al pesimismo. Esta actividad ha pasado por otros periodos de dificultades y ese vistazo retrospectivo nos enseña una lección: cambian las pautas y los formatos pero no decae el consumo de la comunicación. Es más, las nuevas tecnologías, que nos permiten conectarnos con lectores en los cinco continentes las 24 horas del día, nos han abierto un horizonte de posibilidades casi infinito. Y ahí, CANARIAS7 está y quiere seguir estando con voluntad de permanencia y de innovación. En aquel lejano 2 de octubre de 1982 salimos a la calle con un Ya estamos aquí que era todo un desafío; hoy, aquí seguimos y aquí -en papel, en la pantalla de un ordenador, en una tableta, en un teléfono móvil o en cualquier otro soporte que pueda surgir- seguiremos estando como el primer día: siempre al servicio de Canarias.

Sigues a Juan Francisco García González. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Siempre al servicio de Canarias