San Martín se perfila como Museo de Bellas Artes
El Cabildo de Gran Canaria ha dado un primer paso para que la capital de la isla disponga al fin de un Museo de Bellas Artes. Para ello ha convocado un concurso de ideas, dotado con 50.000 euros, para que esta vieja demanda de buena parte del sector cultural vea la luz en los próximos años en la totalidad del antiguo Hospital de San Martín.
La Casa de Colón de la capital grancanaria ha cubierto desde hace décadas la vacante de un inexistente Museo de Bellas Artes en Gran Canaria. «Lo ha hecho muy bien, pero ese no es su papel. Se necesitan unas instalaciones y unos metros cuadrados distintos», aseguró ayer Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo del Cabildo de Gran Canaria, institución que ha convocado un concurso público para que todo el antiguo Hospital de San Martín de Vegueta tanto la parte ya rehabilitada como la que no lo está sea la sede de este nuevo proyecto museográfico.
Previsiblemente, el próximo lunes se publicarán las bases de este concurso, dotado con 50.000 euros para el proyecto ganador, en el perfil del contratante de la página web del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), organismo que ya gestiona San Martín Centro de la Cultura Contemporánea. Desde ese momento, los interesados dispondrán de 120 días naturales para presentar su propuestas. Unas ideas que tendrán que respetar una serie de parámetros que se perfilarán en las bases del concurso, pero de las que ayer ya se adelantaron varias líneas maestras.
El punto de partida es que el proyecto ganador debe ser multidisciplinar, ya que debe resolver tanto «el continente como el contenido» del futuro Museo de Bellas Artes. «Se trata de una intervención arquitectónica y museográfica», avanzó Larry Álvarez durante la presentación del proyecto.
Esto obligará a los que se presenten al concurso que formen parte de un equipo compuesto por un arquitecto que suscribirá la propuesta o idea constructiva y que dirigirá el equipo, un licenciado o graduado en Historia del Arte, Historia o Bellas Artes, o en su defecto con profesionales que dispongan de un máster en gestión de patrimonio artístico, arquitectónico, patrimonio y museografía.
El reto será dotar de forma y contenido a una superficie construida, sin rehabilitar y en buena medida en unas condiciones que se acercan a la ruina, de 9.418 m2.. En el año 2011 abrió sus puertas al público San Martín Centro de la Cultura Contemporánea, que se erige en 640 m2 ya rehabilitados.
Desde el Cabildo de Gran Canaria se hizo hincapié en que el nuevo proyecto debe asumir, sin obras adicionales, la parte ya rehabilitada, que ya supuso en su momento un desembolso de 5,4 millones de euros.