Rumanía y Bulgaria entrarán en la UE en enero con condiciones especialmente duras
Bulgaria y Rumanía serán oficialmente miembros de la Unión Europea el 1 de enero próximo, pero ambos países deberán recorrer un largo camino antes de disfrutar de la plena igualdad de derechos respecto a los demás socios comunitarios, porque la Comisión, temerosa de desviaciones, propuso este martes la aplicación de salvaguardas excepcionales a ambos países, que el Parlamento europeo primero, y la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la UE después, deberán convalidar.
Fernando Pescador / Colpisa
Martes, 26 de septiembre 2006, 21:20
El Ejecutivo comunitario estaba llamado a emitir este martes una valoración definitiva sobre el estado de adecuación de Bulgaria y Rumania a los estándares europeos, cara a la adhesión en 2007 o, eventualmente, un año después, en 2008. Fue su presidente, José Manuel Durao Barroso, quien hizo pública la posición comunitaria: "hemos llegado a la conclusión, dijo ante el pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo, de que estos dos países están en condiciones de asumir los derechos y las obligaciones de una adhesión a la Unión europea el 1 de enero de 2007".
Consecuentemente, la Comisión propone a los 25 que no se explote el margen de 2008 establecido en los Tratados de adhesión de ambos países como fecha límite para su incorporación a la Europa comunitaria. La Eurocámara debatirá el asunto el 11 y el 12 de octubre en pleno, (a comienzos de mes en su comisión de Exteriores) y el día 20 lo harán los Jefes de Estado o de Gobierno, cuando se reúnan en cumbre en la localidad finlandesa de Lahti.
Barroso aseguraba que Bulgaria y Rumania han avanzado espectacularmente en la modernización de sus sistemas y estructuras, durante los 11 años que median entre sus demandas de adhesión y las fechas que corren.
Reformas internas
No obstante, la Comisión precisa garantías de que, una vez dentro de la Europa comunitaria, Bulgaria y Rumania continuarán avanzando en las reformas internas necesarias y que, más importante aún, la ley será cumplida.
Por eso, a las cláusulas generales de salvaguardia que Bruselas puede invocar contra cualquiera de los 10 socios que se adhirieron en 2004, (la económica general, la específica para materias de mercado interior y la diseñada para cuestiones de Justicia e Interior), la Comisión propone que a los dos nuevos socios se les imponga un mecanismo de cooperación de verificación de progresos realizados en materia de reforma del aparato judicial y de lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.
La Comisión exige, además, que los mecanismos de pago de las ayudas estructurales y agrícolas en ambos países sean perfectamente homologables con los del resto de la UE. Cualquier malversación desencadenará la interrupción de cantidades asignadas a ambos países y la demanda de su reembolso.
Además, la Comisión estará facultada para vetar la exportación al resto de la UE de productos alimentarios que no respeten la normativa comunitaria sobre cuestiones veterinarias, fitosanitarias o de seguridad alimentaria.
Bulgaria, además, será objeto de cuestionamientos específicos en materia de seguridad aérea.
El presidente rumano, Traian Basescu y el ministro búlgaro de Exteriores reconocieron, una vez conocidas las condiciones de la Comisión para la entrada de sus dos países, que aún les queda mucho camino para la plena homologación con Europa.