Borrar
Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

Ronaldo siente mareos y es atendido en una clínica de Fráncfort

El delantero brasileño Ronaldo fue sometido a exámenes médicos en una clínica de Fráncfort debido a mareos que sufrió el miércoles, informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

EFE

Jueves, 15 de junio 2006, 13:12

La fuente aseguró que "ninguna anormalidad" fue diagnosticada al jugador, que en la final del Mundial de 1998 sufrió un malestar similar horas antes del partido contra Francia. "El atacante Ronaldo presentó queja de mareo el miércoles, 14 de junio, y fue sometido a evaluación médica y exámenes complementarios no siendo constatada ninguna anormalidad. Ronaldo está, por lo tanto, en condiciones normales para el entrenamiento", dice el comunicado de la CBF divulgado esta madrugada. Ronaldo y el resto de los jugadores del equipo disfrutaron el miércoles de una jornada de descanso tras el partido que Brasil ganó a Croacia (1-0), con una decepcionante presentación suya. El jugador del Real Madrid fue llevado discretamente por médicos de la selección a un hospital próximo a la concentración del equipo en Koenigstein, hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles pasado. El goleador del Mundial de 2002 regresó a la concentración hacia las 19.00 horas (17.00 GMT) y durante algunos minutos los periodistas apostados frente al hotel del equipo pudieron verlo pasear en solitario por los jardines. El jefe del departamento médico de la selección, José Luiz Runco, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar la situación del delantero, de 30 años. Según fuentes de la selección, Ronaldo Luiz Nazario de Lima se quejó de mareos y una fuerte jaqueca. Además de estas molestias, el delantero ha sufrido otros problemas físicos durante la preparación previa, que se inició en Suiza el 22 de mayo y continuó el 6 de junio en Alemania. Además de la polémica sobre su presumible exceso de peso, que le ha obligado a intensificar la preparación física, Ronaldo se quejó de la aparición de unas ampollas en los pies producidas por el nuevo tipo de botines que venía usando. El jueves pasado no pudo entrenarse debido a un cuadro de fiebre y a continuación manifestó irritación por unas declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que también hizo un comentario alusivo a su posible gordura. La presencia del jugador en el entrenamiento de esta tarde fue confirmada por la CBF. En el Mundial de 1998, horas antes del partido contra Francia, Ronaldo también se quejó de mareos en la concentración de la selección. El jugador fue acompañado por los médicos del equipo a una clínica en París, donde se le practicaron pruebas que no detectaron nada. El goleador se encontró con sus compañeros en el propio vestuario y fue autorizado por el entonces técnico Mario Jorge Lobo Zagallo a jugar el partido. Los brasileños perdieron por 3-0 con una apagada actuación de Ronaldo.

Los mareos sufridos por Ronaldo el miércoles y que obligaron a una revisión médica culminaron tres semanas de pasión del "Fenómeno", en las que no faltaron supuestas juergas, males varios y una actuación penosa en el estreno de Brasil en el Mundial.

La siguiente es la cronología de los hechos desde la convocatoria para la "canarinha" hasta la revisión médica del miércoles.

- 15 de mayo: Ronaldo recibe la convocatoria de Carlos Alberto Parreira con la convicción de que romperá la marca de máximo goleador de todos los mundiales (le faltan dos tantos).

- 24 de mayo: "Estoy motivado y quiero entrenar. Voy a aprovechar este inicio de preparación para ponerme en un estado ideal", declara en la concentración de Weggis (Suiza), mientras la prensa brasileña esboza la primera gran polémica del Mundial: su peso.

- 26 de mayo: El peso exacto de Ronaldo es "un secreto absoluto", sostiene el médico de la "canarinha", José Luiz Runco.

- 4 de junio: Ronaldo se queja de la aparición de ampollas en los pies, que atribuye a las costuras de las nuevas botas que viene utilizando. El "Fenómeno" se retira del amistoso contra Nueva Zelanda. El médico Runco describe que las ampollas estaban "en carne viva".

- 6 de junio: Nike de Brasil niega que las botas sean las culpables de las ampollas y afirma que fabricó el modelo de zapato deportivo consultando permanentemente con Ronaldo.

- 7 de junio: El diario sensacionalista alemán "Bild" lanza una "bomba" sobre la concentración brasileña al desvelar que Ronaldo aprovechó el día libre del lunes para acudir a una discoteca de Fráncfort en compañía de otros jugadores.

- 8 junio: Un escueto comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol anuncia que Ronaldo no podrá entrenarse debido a un cuadro de fiebre, que necesitó medicación. La fiebre se debió a una infección de las vías respiratorias.

- 8 junio: El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tercia en la polémica al preguntar a Parreira, en una videoconferencia, sobre el peso de Ronaldo.

- 9 junio: Ronaldo pone fin al silencio de una semana y en una conferencia de prensa se declara decepcionado con la prensa por dedicarse a publicar noticias sobre su vida y exige respeto. "Sólo quiero respeto", dijo con voz grave.

También arremete contra Lula al señalar que las versiones de prensa de que estaría gordo son tan mentirosas como las de que el presidente bebe demasiado (alcohol).

Lula envía una carta a Ronaldo para aclarar que cuando preguntó por su peso sólo pretendía "cerrar las polémicas".

- 10 junio: Ronaldo da por terminada la polémica con Lula. "La carta del presidente fue muy buena y mostró que él entendió lo que yo quise decir. No siempre lo que se dice sobre nosotros corresponde a la verdad. Para mí, el episodio está más que superado".

- 11 junio: Ronaldo promete "todo el sacrificio" para ayudar en el marcaje a la "canarinha" e insta a los periodistas a "dejar de hablar de tonterías" y a limitarse a hablar de fútbol.

-12 junio: La novia de Ronaldo, la escultural modelo brasileña Raica Oliveira, sale en defensa del "Fenómeno" y le resta valor a su supuesto sobrepeso. "Si Ronaldo está gordo, yo estoy obesa", dice Raica, de apenas 55 kilos de peso.

-13 junio: Ronaldo debuta en el Mundial. Brasil gana a Croacia por uno a cero, gol de Kaká. El "Fenómeno" se muestra completamente ausente del partido. Es sustituido en el minuto 69 por Robinho, su compañero en el Real Madrid. El público le abuchea. Parreira pide tiempo para que el jugador mejore, pero Kaká lamenta que no ayudara al equipo.

-14 junio: La prensa brasileña se ceba con Ronaldo. "*Qué fenómeno es ese?", escribe "O Globo".

-15 junio: Otro susto. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunica que Ronaldo fue sometido a exámenes médicos en una clínica de Fráncfort por unos mareos que sufrió en la víspera. El fantasma de la crisis que padeció horas antes de la final contra Francia en 1998 planeó sobre la "canarinha".

"Nada fue encontrado (en la revisión)", dijo el portavoz de la CBF, Rodrigo Paiva, que añade que el jugador del Real Madrid ya se entrenó por la mañana.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ronaldo siente mareos y es atendido en una clínica de Fráncfort

Ronaldo siente mareos y es atendido en una clínica de Fráncfort