Rodríguez: «No podemos suavizar el mensaje si la realidad es esta»
Alberto Rodríguez, diputado por Tenerife en el Congreso, es de los que llega a Vistalegre como escuderos de Pablo Iglesias. Figura central en la exposición mediática de Podemos desde su irrupción en la Cámara Baja, es de los que defiende un partido sin domesticar y con el PP y CC en el punto de mira.
Rodríguez tiene claro su lealtad a los principios fundacionales de Podemos, vertebrados en la figura de Pablo Iglesias como eje capital de un proyecto político de vocación transgresora: «No podemos suavizar el mensaje mientras la realidad sea esta», expresa.
El diputado por Tenerife cree que debe seguir en el equipo de Iglesias por su visión de un contexto social complicado a ras de calle. «Comparto su diagnóstico. Las elites políticas y empresariales quieren pintarnos una sensación de normalidad que no es real. No es normal la desigualdad que se da en un país que es la cuarta economía de la zona euro. No compramos esa visión», dice.
Rodríguez incide en esa línea de mensaje «contundente» como la guía de actuación de Podemos tras la celebración de Vistalegre 2: «Otros juegan a lo que ellos, equivocadamente, llaman alta política. Pero se dan casos en los que uno de cada tres niños se encuentran en situación de pobreza. Por eso nuestro discurso debe ser duro, mientras la realidad sea más dura todavía».
El político tinerfeño es una muestra más del respaldo que la estructura de Podemos en el Archipiélago otorga a Pablo Iglesias, en plena pugna con Errejón por el liderazgo del partido. Junto a él, en la candidatura de Iglesias se suman las presencias grancanarias de Meri Pita, Carmen Valido y Noemí Santana.
Rodríguez, eso sí, espera que Vistalegre cierre las heridas abiertas en la organización. «Este es un proceso que lleva abierto muchos meses, en el que una gran cantidad de personas han creado un magma de ideas que tendrán la guinda del pastel con la asamblea de este fin de semana. No puede quedar ensombrecida por las batallas mediáticas que hemos protagonizado, porque no echamos balones fuera y sabemos que ha sido responsabilidad nuestra», indicó.
El diputado, eso sí, cree que la cartografía política actual ofrece un único veredicto. «El país nos necesita. No hay otra alternativo. En Podemos nos tenemos que unir mientras en España exista esta emergencia social, para ganarle al PP en 2020», señala.
Por un partido descentralizado y mirando a Canarias. Alberto Rodríguez, junto a Noemí Santana, insinuó hace unas semanas su interés en ser candidato de Podemos en Canarias que se celebrarán tras Vistalegre 2. «Lo que suceda dependerá de lo que pase en la asamblea» acota el diputado tinerfeño. «Allí se verán que documentos quedan refrendados, pero lo que buscamos es un Podemos más descentralizado y que de más poder a los círculos», indicó.
Rodríguez interpreta que estará dentro de la dirección nacional de Podemos después de Vistalegre, pero eso no tendrá que ser un obstáculo para mirar hacia las Islas. «Tenemos que decidir qué partido queremos y qué Canarias deseamos. Una vez resuelto eso nos tendremos que poner a trabajar para que en 2019 podamos acabar con la rémora que ha sido durante los últimos 30 años Coalición Canaria», señaló.