Rivero eleva el pulso con CC y deja a Ríos en su equipo
Fernando Ríos sigue en su puesto de comisionado del Gobierno regional cinco días después de abandonar Coalición Canaria (CC) con duras declaraciones públicas contra de Fernando Clavijo. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, elevó ayer el nivel del pulso con la organización nacionalista y lo mantuvo en su cargo.
El Gobierno de Canarias sigue sin tomar una decisión en torno a la continuidad o no de Fernando Ríos como comisionado de Desarrollo de Autogobierno y Reformas Administrativas. Tras el Consejo de Gobierno de este jueves, celebrado en la isla de Fuerteventura, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, dijo que «no se ha tratado ese asunto» y que, «en cualquier caso, es una cuestión en el ámbito del partido, en este caso Coalición Canaria». Aunque el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, haya solicitado a Fernando Ríos que dimita «por coherencia», tras sus polémicas declaraciones en torno a la deriva de CC «hacia el insularismo y la derechización» que supone Fernando Clavijo, parece que cualquier decisión al respecto se dilatará unos días: «Lo único que puedo decir al respecto es que lo que tienen previsto el comisionado y el presidente del Gobierno es tener una reunión en los próximos días y, en función de esa reunión, informaremos sobre su continuidad o no en el Gobierno de Canarias. Todavía el asunto ni siquiera se ha tratado», dijo Martín Marrero.
Al margen de ello, desde el Ejecutivo regional «se mantiene la confianza en él [Fernando Ríos] y en todos los altos cargos que forman el Gobierno, porque este jueves, en el capítulo de ceses y nombramientos no había ninguno», añadió Marrero.
El hecho de que Ríos no haya dimitido aún y de que el presidente lo mantenga, al menos una semana más, en su cargo elevó ayer la tensión entre los dos sectores enfrentados en CC. Los afines a Fernando Clavijo, mayoritarios en la formación nacionalista, consideran que la continuidad del comisionado en el Ejecutivo está siendo utilizada por Paulino Rivero para erosionar las relaciones en Coalición de cara a la confección de las listas electorales, proceso que abren ahora los nacionalistas para cerrarlo antes de finales de marzo. Por el momento, la dirección de CC opta por «contener el malestar» y esperar que Ríos sea cesado en el próximo Consejo.