Renzi: "No estamos contentos" por resultados de las elecciones municipales
EFE
Lunes, 6 de junio 2016, 13:26
El primer ministro de Italia y líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, mostró este lunes su descontento con los resultados de su formación en las elecciones locales, pero destacó que no se trata de una votación sobre su gestión.
"Aún no se han cerrado del todo los escrutinios y (...) todos dicen haber ganado. Yo no soy así", apuntó Renzi, quien reconoció que se trata de un resultado "muy difícil".
"No estamos contentos", puntualizó sobre los comicios municipales del domingo, que obligan a celebrar una segunda vuelta en las principales ciudades italianas.
El PD quedó por detrás del Movimiento Cinco Estrellas en las elecciones para renovar el ayuntamiento capitalino y ambos partidos deberán medirse en una segunda vuelta el próximo 19 de junio al no alcanzar ninguno el 50 % de los votos.
Renzi achacó el resultado al voto de castigo y destacó que "no es una debacle" sino que "un partido que quiere ganar siempre, cuando vence pero no en todos los sitios, no está contento".
Asimismo, el PD afrontará una segunda vuelta en otras ciudades importantes del país, en las que no ha logrado imponerse claramente en esta primera vuelta.
Es el caso de Milán, donde su candidato, Giuseppe Sala (41,7 %), ha quedado muy igualado a su oponente conservador, Stefano Parisi (40,8 %), o de Bolonia, donde su apuesta, el alcalde Virginio Merola, se enfrentaría a una segunda vuelta contra Lucia Borgonzoni.
Renzi dijo estar "decepcionado" con sus resultados en Nápoles, donde su candidata, Valeria Valente, ha quedado en tercer lugar y ni siquiera tendrá la oportunidad de participar en la segunda vuelta.
"El peor resultado del PD se da en Nápoles, afecta a la ciudad donde el PD no consigue expresarse de la mejor manera. Nápoles es una ciudad maravillosa pero es un problema para el PD", dijo Renzi, quien añadió que encargará al partido afrontar esto.
Estos comicios, en los que 13 millones de italianos debían renovar 1.342 consistorios, se plantearon como una prueba sobre la solidez del Gobierno de Renzi, que no salió de las urnas sino que fue designado en 2014, aunque volvió a negar tal consideración.
También negó que el resultado de las elecciones locales suponga una alarma de cara al referéndum de octubre, en el que someterá a votación su importante reforma constitucional y que, de no ganar, ya ha anunciado que presentaría su renuncia como jefe del Gobierno.
"He dicho que no daría valor nacional a unas elecciones locales y me parece que he sido un buen profeta a juzgar de cómo han ido", señaló Renzi