REE revisa Chira-Soria y prevé comenzar a principios de 2017
En vez de las 3 turbinas previstas en el proyecto original de Endesa, el salto de agua entre las presas de Chira y Soria tendrá finalmente 6 más pequeñas para facilitar la integración de las renovables. Esa es solo una de las novedades introducidas por REE en la central que va a construir y gestionar tras subrogarse en la concesión administrativa adjudicada por el Consejo Insular de Aguas (CIA).
Así lo desveló Juan Lasala, consejero delegado de REE, al presentar las modificaciones hechas en el proyecto al Gobierno canario. Este viernes hará lo propio con el Cabildo y la semana pasada se reunió con el Ministerio de Industria y Energía. Según las previsiones del operador del sistema eléctrico, el proyecto revisado iniciará su andadura administrativa antes del verano y las obras podrían comenzar a principios de 2017.
Lasala destacó que entre los cambios introducidos por REE se incluyen varias medidas para reducir el impacto de las infraestructuras en el territorio, citando entre ellas el soterramiento de instalaciones que iban al aire libre y la creación de una zona deportiva resultante de los movimientos de tierra en la zona de las presas.
Además, desveló la decisión de habilitar un carril para bicicletas en la carretera que desde Arguineguín, en la costa de Mogán, sube hacia el interior de la Isla pasando por los núcleos de Cercados de Espino, Barranquillo Andrés y Soria, entre otros. Ese carril bici llegaría hasta la población de Las Filipinas. En Arguineguín va la desaladora que aseguraría el caudal necesario para el salto de agua si las lluvias no lo producen.
El consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, consideró "loable" la decisión de REE de reducir el "impacto social" de la central, dio sus "bendiciones" a los cambios introducidos, destacó el ahorro de costes que supondría en el suministro eléctrico y aseguró que "vamos a intentar agilizarlo al máximo".