Borrar
Recogidos más de 150 kilos de peces muertos de la Charca

Recogidos más de 150 kilos de peces muertos de la Charca

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de oxígeno y las altas temperaturas continúan haciendo estragos en la fauna ictícola de la Charca. Ayer operarios de la empresa pública Gesplan montados en una zodiac de Cruz Roja recogieron unos 30 kilogramos de peces muertos y desde que comenzó la mortandad, hace dos semanas, suman más de 150 kilos.

Los cuatro trabajadores de la empresa pública Gesplan, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que tienen asignada la limpieza de la Charca de Maspalomas desde el pasado viernes, recogieron ayer alrededor de unos 30 kilogramos de peces muertos, la mayoría lebranchos y mugiles (lisas), algunos de ellos gran tamaño.

Para la recogida y extracción de los peces muertos emplearon una pequeña embarcación zodiac cedida por parte de la Cruz Roja Española de San Bartolomé de Tirajana, lo cual permitió realizar la limpieza con mucha mayor seguridad y agilidad, reconocieron los propios operarios.

Desde que comenzó la mortandad de los peces, hace unas dos semanas, se han sacado, primero por los empleados del servicio de Medio Ambiente del Cabildo, y ahora por los operarios de Gesplan, más de 150 kilogramos, una cantidad que resulta ínfima comparada con procesos similares registrados en épocas pasadas. Uno de los más importante tuvo lugar en mayo de 1995, cuando murieron por la misma causa unos 7.200 ejemplares que totalizaron 2.800 kilogramos.

Tanto aquella mortandad masiva como la actual está ocasionada, según los expertos, por un proceso de anoxia temporal, esto es un falta considerable de oxígeno como consecuencia de una reducción del volumen de agua por evaporación asociado a un incremento de la biomasa de peces por crecimiento natural y por el desarrollo de las algas fitoplanctónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios