PSC, PP y NC traman recortar el poder de CC
El Partido Socialista Canario (PSC) promueve un pacto con el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) para repartirse el control de la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo hoy en manos de Coalición Canaria (CC). En los contactos se incluye la Televisión Canaria.
El que los mandatos de la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo hayan tocado a su fin representa para los partidos que ejercen la oposición en el Parlamento una oportunidad para ganar poder a costa de recortárselo a Coalición Canaria (CC) que, hasta ahora los ha tenido bajo su control.
Por eso, el Partido Socialista Canario (PSC) es el promotor de los encuentros que ya han empezado con el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC).
Aunque el Diputado del Común está englobado en el conjunto de los órganos de control dependientes del Parlamento, hay una coincidencia inicial de cederle la titularidad a los nacionalistas, y así recolocar al que hoy es el presidente del grupo parlamentario, Antonio Castro.
La Audiencia de Cuentas, encargada de fiscalizar la actividad económico financiera de la Comunidad Autónoma, informó al Parlamento de que el mandato de sus consejeros, incluido el de su presidente, había concluido.
Al igual que sucede en el Consejo Consultivo, dichos consejeros se mantendrán en funciones hasta el nombramiento que la Cámara y el Gobierno deben de hacer.
Según han explicado dirigentes de los partidos que han participado en esos primeros contactos, no se ha acordado todavía qué organización política se queda con qué presidencia ni cuántos representantes podrán colocar en los respectivos consejos.
De todos modos, tanto las leyes que regulan esos órganos de control como la costumbre parlamentaria establecen que las direcciones respectivas reflejarán la «mayoría» en la Cámara. Esto significa que se reduce la posibilidad de que Podemos se estrene en la Audiencia de Cuentas o en el Consejo Consultivo, a pesar de ser el cuarto grupo en número de diputados.
En la actualidad, CC tiene la Presidencia de la Audiencia de Cuentas y un consejero más. La cuota del PSC suma otros 2 y la del PP, uno. El presidente del Consejo Consultivo formó parte de las propuestas que hizo el Gobierno de la legislatura pasada que además, tiene derecho a 2 representantes más hasta un total de 3. El PSC tiene 2 consejeros y el PP, uno.
No obstante, la única reunión que han mantenido 3 de los 5 partidos de la oposición ha estado centrada en abordar el problema de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).
Hoy en día, de los 5 miembros del Consejo Rector se mantienen sólo 2, uno del PSC y otro del PP, y la gestión del presidente del ente, Santiago Negrín, es incluso discutida por el grupo que promovió su nombramiento: CC.
Por eso, PSC, PP, y NC avanzan en modificar la ley que regula RTVC, renovar todo el Consejo Rector y ampliarlo de 5 a 7 dando entrada a Podemos y, por último, cambiar las mayorías.