Proponen usar las salinas canarias para obtener hidrógeno del agua de mar

18/12/2015
ETIQUETAS:

La edición de diciembre de la revista científica "Advanced Science" dedica su portada a una investigación de la Universidad de La Laguna sobre la fotosíntesis artificial, y que plantea usar las tradicionales salinas canarias para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar.

El investigador Jorge Méndez, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, junto con un equipo multidisciplinar europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena (Alemania), han publicado este estudio dedicado a la mejora de la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial.

El objetivo de estas investigaciones es obtener hidrógeno del agua como combustible verde, imitando el secreto de las plantas para almacenar la energía solar y que ha sido el motor energético del planeta durante miles de millones de años, señala en un comunicado la Universidad de La Laguna.

En este campo también trabaja el Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía de la Universidad de La Laguna, que estudia las potenciales mejoras en el aprovechamiento de la energía solar mediante materiales que contienen iones luminiscentes de elementos de tierras raras.

Para ello se realizan experimentos tanto en laboratorio con el estudio básico de estos materiales, como con prototipos de maquinarias fotosintéticas a escala.

Un aspecto destacado del trabajo es el planteamiento de desarrollar una explotación semi-industrial y sostenible que utilice las tradicionales salinas de Canarias como un sistema de foto-reactores solares para la extracción del hidrógeno del agua de mar.

Dados sus elevados índices de irradiación solar durante todo el año, Canarias es propicia para el desarrollo de energías renovables para una comunidad basada en el agua y en el sol como únicos motores energéticos.

Además, esta prometedora posibilidad se encuentra en la línea de investigación actualmente en desarrollo por grupos de las Universidades de Stanford y de Harvard, que han presentado al Departamento de Energía de Estados Unidos proyectos sobre el uso de "piscinas de agua de mar poco profundas como instalaciones costeras para la generación de hidrógeno con energía solar".

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación MAGEC ("Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias") dirigido por el profesor Méndez y financiado por la Fundación CajaCanarias y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa de Retos de I+D.

En él trabaja un equipo multidisciplinar de químicos, físicos y geólogos formado por los profesores Juan Carlos Ruiz, Pedro Esparza y Emma Borges, y los doctorandos Pablo Acosta y Marta Sierra por parte de la ULL, y los profesores José Mangas e Inmaculada Menéndez y el doctorando Luis Quevedo, por parte de la ULPGC, junto con colaboraciones con la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y la Academia Rusa de las Ciencias.

Además al profesor alemán Lothar Wondraczek le acaban de conceder una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación Científica dotado con más de dos millones de euros para la investigación en "fotosíntesis artificial", por lo que la ULL, a través de este trabajo, entra a colaborar con este consorcio de investigación de primera línea en el ámbito europeo.