Pérez decide agotar su mandato al frente del PSC
Después de someterlo a una reflexión personal, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, no convocará un congreso extraordinario para dejar la organización en manos de la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y cumplirá su mandato.
El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, anunció recientemente que estaba valorando la posibilidad de adelantar el congreso del PSC y celebrar una asamblea extraordinaria que acabe con la bicefalia existente actualmente, aunque el principal inconveniente para esta posibilidad era el calendario de cara a las elecciones generales que se celebrarán antes de que acabe el año.
Finalmente, según fuentes del partido, esta circunstancia ha pesado en la decisión del dirigente socialista, quien se ha limitado a puntualizar, a través de los servicios de prensa de la organización que «no habrá congreso extraordinario». A pesar de haberse hecho a un lado en la vida política regional, Pérez seguirá dirigiendo el Partido Socialista por lo menos hasta que acabe su mandato, en mayo. Aunque inicialmente planteó la posibilidad de adelantar la asamblea, las fechas, indican desde el PSC «se han echado encima y es practicamente imposible iniciar este proceso y afrontar las generales, que es donde los socialistas deben echar el resto».
Además, indica un dirigente del partido, mezclar los debates no sería bueno para la organización. En cualquier caso, apuntan que el papel de la ejecutiva en la elaboración de listas para las generales «es menos potente». Agregan que «más importante fue la firma del pacto y el reparto de poder y se hizo sin la dirección, por lo menos no de forma oficial». En el PSC reconocen que las bicefalias «nunca han funcionado bien», pero consideran que tanto Pérez como Hernández «harán los posible porque este periodo sea llevadero», es decir, que se pueda llegar al próximo congreso sin ningún tipo de conflictos o enfrentamientos «sobre todo porque de facto es Hernández quien está tomando las decisiones».
Fuentes cercanas a la vicepresidenta del Gobierno apuntan que «será secretaria general, antes o después, con congreso extraordinario o con congreso ordinario»