NC se devalúa cerca de un 28%
B. Amezua
Lunes, 10 de marzo 2008, 22:09
Nueva Canarias (NC) se presentaba por primera a unas elecciones generales alentada por los resultados obtenidos en su primera batalla electoral, los comicios autonómicos y locales de mayo de 2007. Hace diez meses, sola o en coalición con otras formaciones insularistas, NC obtuvo 50.749. Se presentó en las tres islas orientales y en La Palma. Para el 9-M suscribió una alianza con el Centro Canario (CCN) de Ignacio González, en la creencia de que, con la suma de los apoyos obtenidos el pasado mes de mayo, lograban un escaño por Las Palmas. Con lo que no contaban era con que, en la precampaña, 400 militantes de los nacionalistas de centro decidieran abandonar el CCN de Gran Canaria para afiliarse en el Partido Popular.
El resultado final, la noche del pasado domingo, fue que NC-CCN logró 36.174 votos en Las Palmas. Sin tener en cuenta su resultado en La Palma en las pasadas autonómicas ya que, en esta ocasion, el CNN-NC renunció a competir en Santa Cruz de Tenerife; el pasado mes de mayo NC fue apoyada por 49.839 personas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Desde el pasado mes de mayo y hasta el 9-M, el partido político presidido por Román Rodríguez, cuyo candidato al Congreso de los Diputados era Marino Alduán; perdió 13.665 votos, un 27,41% de los apoyos cosechados diez meses antes.
Pero uno de los datos más llamativos es que el 92,39% de los votos perdidos en la provincia oriental se localizan en su principal dominio, la isla de GranCanaria, donde 12.626 personas dejaron de apoyar a NC, el 27,26% de los apoyos recibidos en mayo de 2007. En las elecciones autonómicas, en la isla capitalina fueron respaldados por 46.303 ciudadanos. El pasado domingo bajaron a los 33.677 votos. A nivel insular se consolida como la tercera fuerza, por delante de sus rivales directos de Coalición Canaria (CC). Pero ni unos ni otros estarán en nuevas las Cortes Generales.
Nueva Canarias ha visto reducida su implantación en 18 de los 21 municipios de Gran Canaria. Ni el Sureste, su principal caudal electoral, ha respondido como se esperaba. Marino Alduán consiguió incrementar los apoyos en Las Palmas de Gran Canaria, Tejeda y Teror. En San Bartolomé de Tirajana se escaparon la mitad de los 4.124 apoyos de mayo del año pasado. En Santa Lucía de Tirarajana se confirmó la misma tendencia aunque la caída fue de un tercio de las casi 10.000 papeletas del pasado año. En Agüimes, más de lo mismo, 2.281 apoyos extraviados. Otro tanto de lo mismo en Telde, donde han pasado de 9.420 a 6.749 respaldos. En la localidad de Gáldar, situada al Noroeste y donde también tienen la mayoría, NC tampoco pudo frenar la pérdida de implantación. Desaparecieron casi la mitad de los votos de 2007.