"NC ha impedido llegar a un acuerdo con CC"
¿Cómo describe la situación de Coalición Canaria en Gran Canaria con uno de los candidatos yéndose a otro partido y con riesgo de más fugas de militantes? CC está trabajando más que nunca, intentando fortalecerse más que nunca porque es una opción en Gran Canaria que ha ido creciendo comicio tras comicio electoral. No ha sido bueno que los compañeros de Guía hayan decidido dar ese paso. Sí tengo claro que estaba premeditado y acordado con Nueva Canarias (NC) y creo que se equivocan. Esa actitud de intentar sumar allá donde puede haber desencuentros, no les va a dar resultados.
¿Le coge por sorpresa lo ocurrido en Guía? A los militantes de Guía les hemos escrito una carta y les convocaremos para saber en qué situación están, aunque ya hay una gestora trabajando.
¿Se temía esta situación? No. Con los compañeros de Guía ha habido desencuentros pero como otros que se dan. Dése cuenta que quien iba a ser nuestro candidato a la Alcaldía de Guía el último día se estaba haciendo las fotos. Evidentemente, a pesar de eso, ya venía trabajándose otra opción.
¿A qué lo achaca? Ha habido dirigentes nacionales que hablan de ambiciones personales, otros que ven la mano alargada de Paulino Rivero... Yo veo que se estaba trabajando hace tiempo algunas aproximaciones a NC. Al final sólo ha cuajado ésta, pero más allá no voy a estar haciendo conjeturas. Yo voy a seguir trabajando para presentar las listas la semana que viene y en la insular para resolver la situación; si ellos han decidido irse, creo que se han equivocado y lo han hecho mal, han traicionado al proyecto.
¿Reconoce usted alguna responsabilidad como secretario insular? Claro que sí. He trabajado muchísimo después de que este partido, tras la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, sufriera las tensiones, y en Gran Canaria fue una de las islas donde más dura fue la pugna. He trabajado para que todos se integren en un nuevo tiempo. La inmensa mayoría lo ha entendido y otros, si no lo han asimilado, ya saben lo que tienen que hacer.
¿Se siente respaldado totalmente por la dirección nacional de Coalición Canaria? Me siento respaldado por lo general. La dirección ha estado informada siempre por mí de todo lo que ocurría en Gran Canaria y saben que estamos haciendo el trabajo en la isla más difícil, donde todas las fuerzas intentan que el nacionalismo desaparezca; no lo han conseguido, y no lo van a conseguir.
Pasemos al Cabildo de Gran Canaria del que usted es consejero. ¿Cómo ve la situación? La situación es kafkiana; un presidente sin un grupo que lo apoye y un grupo que no apoya a su presidente.
¿Han hablado usted y Bravo de Laguna? No, la verdad que no. Bravo da por zanjada la gestión en el cabildo y ha iniciado su campaña.
¿Qué papel haría CC si el PP abandona definitivamente a Bravo? No vamos a entrar ahora al final de legislatura. Si se produce algo, nosotros actuaremos como debemos, con apoyos puntuales para evitar una paralización pero de ahí a acuerdos de otro tipo, en absoluto.
De cara a las elecciones, cuántos escaños prevé sacar? Vamos a trabajar para mantener el diputado que tenemos y creo que podemos sacar un segundo. Maria del Mar Julios ha hecho un excelente papel. Entendemos que el PP va a sufrir un castigo claro y otros partidos que tienen expectativas se van a quedar atrás.
¿No hubiese sido mejor trabajar por un pacto nacionalista? Nosotros hemos hablado siempre de la confluencia nacionalista. NC fue la que impidió llegar a acuerdos, pero fuimos capaces de ir juntos al Congreso de los Diputados. Después ha habido entendimientos puntuales que nos ha solicitado NC en esta legislatura. Recuerdo en una Ejecutiva que Barragán comentó que el partido quería empezar a hablar de entendimiento nacionalista y la respuesta al minuto de NC fue tirarse al cuello. Nosotros estamos ahí y creemos que sí es necesario, pero también entendemos que las actitudes de algunos, los planteamientos y las aciones hacen que se coloquen piedras en el camino.
¿Se refiere usted a Román Rodríguez? Evidentemente. Ellos no han querido fraguar un acuerdo en esta situación política en la que hay fuerzas nuevas con cierto auge importante. Entiendo que podíamos haber ganado más espacio.