Navieros Españoles: "La tarifa única puede distorsionar la competencia"

EFE

La Asociación de Navieros Españoles ha alertado este martes de que introducir una tarifa única de unos 30 euros para los trayectos aéreos interinsulares puede distorsionar la competencia si se otorgan de forma que favorezcan a unos modos de transporte respecto de otros.

La Asociación de Navieros Españoles, en un comunicado, ha propuesto una "subvención plana", en lugar de una tarifa única, para que el ciudadano reciba un importe fijo por viaje interinsular que pueda emplear en aquel modo de transporte, compañía y acomodación que considere más adecuado a sus necesidades en cada momento.

Asimismo, ha exigido que el transporte marítimo sea tenido en cuenta desde el primer momento en las negociaciones entre el gobierno central, los autonómicos y la Unión Europea para impedir que se introduzcan nuevos elementos, como una tarifa única solamente para el transporte aéreo, que distorsione "aún más" la competencia en contra del transporte marítimo.

Por ello, la Asociación de Navieros Españoles ha pedido que, si se va a modificar el sistema, la prioridad debería ser eliminar todos los elementos que perjudican al transporte marítimo y a sus usuarios estableciendo un mecanismo "más justo, social, equilibrado y sostenible".

Según esta asociación, el sistema actual de subvención discrimina al transporte marítimo y a los ciudadanos que lo utilizan y apoya al transporte aéreo, modo de transporte menos sostenible y que más dinero cuesta al Estado.