Nace una aplicación gratuita para iPad sobre los 30 años del VIH

19/07/2012
ETIQUETAS:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se descubrió hace 30 años y ahora un grupo español de expertos ha desarrollado una aplicación para iPad que repasa su historia cronológicamente, con aspectos científicos y sociales, para entender mejor la enfermedad y aclarar falsedades que circulan por la red.

Esta aplicación, que ha sido presentada este jueves en Madrid y estará disponible con el nombre de "30 años de VIH", se podrá descargar en los próximos días de manera gratuita y cuenta con más de 40 infografías, 30 vídeos, entrevistas a expertos, gráficas interactivas y descarga de contenidos.

Se trata, según los expertos, de dar respuesta, a través de dos niveles -uno más especializado que otro-, a las preguntas que son más habituales en torno al VIH y el sida, como qué permitió su rápida identificación o cuáles son los retos actuales.

Este "app", que en septiembre se podrá descargar también en inglés y que tendrá su versión para iPhone y para el sistema operativo Android en un futuro, está dividido en 16 capítulos organizados por años, que comienzan en 1981 con "El misterio del virus del sida" y termina en 2011 con "La ansiada vacuna".

El planteamiento inicial de esta herramienta educativa y formativa fue pensado por el periodista y médico José Luis de la Serna, y ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences España, además de con expertos como Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, o José Alcamí y Mayte Pérez, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínic, ha recordado que en el mundo se siguen infectando tres millones de personas nuevas por el virus cada año y en España, donde uno de cada 300 es portador, lo hacen unas 5.000; "por lo tanto la historia del VIH no ha terminado".

Por su parte, Alcamí ha explicado que con esta aplicación se desterran y aclaran de forma razonada teorías conspiratorias, como que detrás del VIH estuvo el Vaticano, o las teorías negacionistas, de las que se llegaron a apropiar, por ejemplo, las autoridades sudafricanas para argumentar su rechazo a la prevención del virus.

Tras recordar que estas teorías hicieron mucho daño, Alcamí ha remachado que el VIH es el "gran desafío biológico al cual se ha enfrentado la humanidad" y ha agregado que ahora los retos pasan por seguir investigando la vacuna preventiva -en la actualidad sólo con un 30 por ciento de efectividad- y cómo poder erradicar el virus.

Juan Luis Bastos, desarrollador web del "app", ha asegurado: "No existe ninguna aplicación de este tipo que tenga este nivel de profundidad, criterio y desarrollo multimedia".

"Hemos hecho un contenido específico para esta aplicación", según Bastos, quien ha apuntado que se trata de un proyecto que podrá ampliarse.

En cuanto a la reciente aprobación en EEUU del medicamento Truvada contra el VIH para aplicar en personas sanas pero con alto riesgo de contraer el virus, los expertos han detallado que el debate sobre si hacer lo mismo o no en Europa aún no ha comenzado.

Según Gatell, esto acarrea problemas estratégicos: a quién dárselo y con qué ritmo, lo que ahora se estudia.

"Falta aún algo de información científica y luego será un reto para las autoridades sanitarias", ha subrayado.