Movilidad quiere conciliar control del taxi y empleo
El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Inspección de Trabajo para conocer el alcance de la orden que anuncia el inicio de controles de la jornada laboral que tanto preocupan al sector del taxi. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que se buscarán «fórmulas que no destruyan puestos de trabajo, siempre dentro de la legalidad».
La semana que viene el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, Andrés Fernández, mantendrán una reunión para abordar las consecuencias que tendrá sobre el sector del taxi las actuaciones de inspección en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias.
La orden, que afecta a todos los sectores económicos, ha generado una honda preocupación en el taxi de la capital grancanaria, en especial entre los trabajadores. Así, la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, que preside Cristo García, ha advertido de que la restricción de la jornada laboral tendrá consecuencias fatales para el mantenimiento de sus trabajos, puesto que necesitan jornadas más largas para poder garantizar sus ingresos. En estos momentos, se calcula que hay unos ochocientos asalariados trabajando para los 1.640 taxis que tienen licencia en Las Palmas de Gran Canaria.
García trasladó su preocupación por el anuncio de la Inspección de Trabajo al concejal Ramírez en una reunión mantenida este miércoles. Al finalizar, el edil de Movilidad aseguró que «si se exige a los asalariados trabajar ocho horas al día, no sería rentable, no se cubrirían los gastos mínimos y peligrarían muchos puestos de trabajo».
Por eso, con la intención de «conocer de primera mano» la propuesta de la Inspección de Trabajo, el Ayuntamiento se reunirá con los representantes de la Seguridad Social de Las Palmas la próxima semana. En ese encuentro, «trataremos de que conozcan la realidad del taxi» y se mostró partidario de «encontrar una fórmula que no destruya puestos de trabajo, siempre dentro de la legalidad, que es lo que nos preocupa».
No todo el sector del taxi está en contra de la extensión de los controles. Desde la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez respaldó la iniciativa de la Inspección de Trabajo porque considera que es la única forma de acabar con la «sobreexplotación» a la que están sometidos asalariados «que ven normal estas jornadas de doce horas».