Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los relojes se adelantarán una hora este domingo

Europa Press

Lunes, 21 de marzo 2016, 18:09

Como todos los últimos domingos del mes de marzo, el próximo fin de semana comienza el 'horario de verano', que supone adelantar una hora los relojes, para aprovecar mejor la luz solar por las tardes.

En la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27, los relojes deberán ser adelantados una hora. Así, a las 01:00 serán las 02:00. Eso quiere decir que el tiempo dedicado al descanso nocturno pierde una hora, que se gana por la tarde en forma de más tiempo de luz natural y posibilidad de actividades al aire libre.

Al cabo de 217 días, comenzará el horario de invierno. En la madrugada del sábado 29 octubre al domingo 30 octubre, los relojes se atrasarán la hora que hemos adelantado durante el verano.

El cambio de horario, tal como se conoce en la actualidad, se remonta al año 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea en 1999, esta medida tiene impactos positivos sobre el ahorro y beneficia a sectores como el transporte y las comunicaciones, a la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio.

Según el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un 5% de nuestro consumo eléctrico, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares, y suponen unos seis euros por hogar. Los 210 millones de euros restantes se ahorran en los edificios del sector servicios y en la industria.

Sigues a Europa Press. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los relojes se adelantarán una hora este domingo

Los relojes se adelantarán una hora este domingo