Los diputados reconocen que podrían ser más transparentes
Aunque cada vez el Parlamento de Canarias ofrece más datos lo hace todavía muy lentamente y con gran precaución. Es por lo que la organización Transparencia Internacional le ha situado entre los más opacos de toda España.
El presidente de la Cámara autonómica, Antonio Castro, rechazó hacer declaraciones a CANARIAS7 pero sí se quejó a Antena3 Canarias de que «algunas cuestiones del informe de Transparencia Internacional puntúan en negativo porque no existen». Puso como ejemplo las inversiones; «no tenemos inversiones y eso es bueno porque no gastamos», razonó.
Mientras el vicepresidente primero, Julio Cruz, confesaba que desconocía el contenido de la evaluación, el vicepresidente segundo, Manuel Fernández, aseguraba que se está trabajando para «adaptarnos» a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información pública y Buen Gobierno.
Fernández aseguró que «en un año la cumpliremos», aunque la ley estatal da de plazo dos años para que todos los afectados se adapten.
No obstante, el también diputado del Partido Popular (PP) cuestiona la publicidad de la información. «No tiene sentido publicar las obras menores contratadas; no lo hace ninguna administración», aseveró.
Fernández también alegó que la difusión del patrimonio de los diputados «es una cuestión discutible». Por contra, resaltó la «gran labor que estamos haciendo en el Parlamento con las jornadas de puertas abiertas».
Por su parte, el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, dijo que «no comparto» la conclusión a la que ha llegado Transparencia Internacional.
«Somos bastante transparentes en la actividad política», afirmó Barragán y la «actividad interna es pública aunque no figure en la web de manera directa».
En cualquier caso, el diputado nacionalista reconoció que «podemos mejorar» y negó que haya ocultación.