Los concursos de acreedores crecen un 54% en las islas

Un total de 51 deudores se declararon insolventes en Canarias durante el tercer trimestre, un 54% más respecto al mismo período de 2011. Aumentaron un 32% los procesos concursales de empresas; pero se disparó la cifra de familias en quiebra, hasta 14, el triple que hace un año.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El número de deudores que iniciaron un concurso de acreedores en Canarias aumentó en el tercer trimestre de 2012 un 54% respecto al mismo período de 2011, al pasar de 33 a 51, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Del total de empresas y personas que se declararon insolventes, 49 iniciaron el proceso voluntariamente y otras dos de forma necesaria, es decir, obligadas por los acreedores, según los datos publicados este martes por el INE.

De estos 51 procesos concursales, 14 fueron solicitados por personas físicas sin actividad empresarial, agobiadas por las deudas, frente a los 5 casos registrados en el verano de 2011, lo que supone un incremento del 180% interanual. Las empresas emprendieron los restantes 37 procedimientos concursales, nueve más que un año antes, lo que representa un incremento de un 32% interanual.

Por sectores, el más aquejado por la crisis sigue siendo el de la construcción y la promoción inmobiliaria, con diez empresas más aferradas desde el pasado verano al procedimiento concursal,. También ceste marteson en la concursal dos empresas inmobiliarias financieras, ligadas al negocio del ladrillo.