Los artistas presionan para suprimir las tasas aduaneras
Los artistas plásticos canarios están intentado hacerse oír para evitar que sus obras sean gravadas con tasas aduaneras cada vez que las sacan y devuelven a las islas. Un gasto que se suma al coste del transporte y al pago de impuestos, abonable si es que logran vender alguna pieza. El PSOE parece haber escuchado su demanda.
El Partido Socialista, de momento, es la única formación política que no ha hecho oídos sordos a la reclamación de los artistas plásticos canarios, que reclaman la supresión de las tasas aduaneras que gravan el transporte de sus obras en la salida y entrada al Archipiélago.
Según confirmó la diputada socialista en el Parlamento canario, Encarna Galván, su grupo está trabajando en una proposición no de ley que contenga la reclamación del colectivo de creadores, a fin de que sea atendida durante el trámite de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
El borrador de la propuesta ya está en manos del portavoz de los artistas plásticos, el escultor Leopoldo Emperador, quien en los próximos días mantendrá reuniones con sus colegas para consensuar el documento y realizar sus aportaciones.
Para el artista, este es un primer paso para, al menos, conseguir que este asunto sea debatido por las fuerzas políticas y que, de este modo, tengan que pronunciarse al respecto de unas tasas que suponen un agravio comparativo para los artistas canarios respecto al resto de los creadores españoles. De hecho, la base de la propuesta, que solo se refiere a las tasas aduaneras que gravan el transporte de obras de artísticas, es la naturaleza cultural de estos objetos, frente a otros tipos de mercancías.
interés cultural. «Nuestra idea es crear una exención para la exportación temporal de obras de arte porque, a priori, no son bienes de mercado. Luego pueden serlo o no, pero en principio solo tienen interés cultural», explicó hace unos días la diputada socialista.