Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Logran bloquear recuerdos traumáticos con estimulación eléctrica cerebral

EFE

Lunes, 16 de julio 2012, 01:00

Suprimir recuerdos traumáticos con una intervención cerebral está cada ves más cerca ya que científicos de la Universidad Pablo de Olavide han logrado interrumpir temporalmente la recuperación de la memoria a corto plazo en la corteza cerebral y a largo plazo en el hipocampo por medio de estimulación eléctrica.

El profesor José María Delgado, que lidera el grupo de investigadores de esta universidad sevillana, ha presentado este lunes los resultados de este trabajo, realizado con ratones vivos, en el marco del congreso europeo de neurociencia (FENS) que se celebra estos días en Barcelona, hallazgos que aportan nuevas pistas para el desarrollo de intervenciones terapéuticas y de herramientas clínicas que permitan suprimir emociones no deseadas "de forma selectiva".

El equipo que dirige Delgado logró borrar el recuerdo que depende del hipocampo, situado en la base del cerebro y que se encuentra rodeado por la corteza temporal, zona en la que se halla gran parte de los circuitos relacionados con el procesamiento de las emociones.

El hipocampo es necesario para recordar la relación entre dos estímulos (o eventos) o entre un estímulo y sus consecuencias y también para recuperar memorias del pasado remoto, o memorias a largo plazo.

Mediante técnicas de farmacogenética (que permiten suprimir de modo reversible la actividad de un mensajero químico en el cerebro) y técnicas de electrofisiología (que registran la actividad eléctrica de las neuronas o las estimulan eléctricamente), los investigadores impidieron que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente.

Esta investigación, señalan sus autores, abre nuevas posibilidades para el tratamiento de trastornos mentales producidos por memorias episódicas traumáticas.

Los estudios del equipo sevillano han demostrado también que al estimular con pulsos eléctricos dos zonas del cerebro anatómicamente diferenciadas se puede alterar la memoria a corto plazo, llamada también memoria de trabajo, y el conjunto de memorias a largo plazo, como el aprendizaje por asociación de estímulos o la memoria episódica.

Aprender y realizar secuencias motoras, como cocinar un plato a partir de una receta de cocina, depende de la memoria de trabajo, cuyos circuitos se encuentran en una de las regiones más superficiales del cerebro, la corteza frontal media.

Los investigadores del equipo de Delgado registraron la actividad eléctrica de ratones mientras aprendían una tarea de memoria de trabajo, que consistía en primero aprender y luego recordar cuándo tenían que presionar una palanca para obtener comida.

Después de identificar las neuronas de la corteza frontal que se activaban durante este aprendizaje mediante registros de la actividad eléctrica generada por estas células, interrumpieron repetidamente su actividad al estimularlas con pulsos eléctricos muy breves.

Los investigadores observaron así que los ratones no aprendían la tarea que les permitía obtener comida.

Durante este experimento también registraron la actividad eléctrica de animales que no aprendían la tarea directamente, sino que la observaban en otros animales.

Al estimular el cerebro de los ratones observadores cancelaron los efectos positivos de la observación cuando, posteriormente, entrenaron a estos ratones para ejecutar la tarea.

Es decir, estos ratones observadores aprendían la tarea con mucha más dificultad que los ratones que la observaron, pero nunca se les estimuló.

Sin embargo, ocurrió lo contrario en una zona situada en la base del cerebro, el núcleo accumbens, que se relaciona con procesos de aprendizaje por reforzamiento positivo. Los ratones observadores a los que se estimuló esta zona aprendieron la tarea con mucha más facilidad que los que no se le estimuló, señalan los responsables del estudio.

La activación experimental del núcleo accumbens genera en el animal la sensación de satisfacción con la conducta, que le induce a repetirla y, por lo tanto, a aprenderla.

"Que los ratones sean capaces de aprender por imitación como lo hacen los primates puede resultar clave para la relevancia de estos estudios -explica Delgado-, ya que abre las puertas al estudio de modelos animales de déficit cognitivos humanos creados con ratones modificados genéticamente".

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Logran bloquear recuerdos traumáticos con estimulación eléctrica cerebral