Las normas de conservación del Teneguía regulan Las Salinas
Miércoles, 5 de marzo 2008, 08:43
El objetivo es mantener el tradicional recinto, desde el punto de visto arquitectónico, con el sabor de siempre. En este sentido, las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, en cuyo entorno se hallan las Salinas de Fuencaliente, recogen una serie de directrices que inciden en el desarrollo de la histórica explotación industrial.
En primer lugar, el artículo donde se establecen las condiciones para las obra de mejora, integración y ampliación de edificaciones e instalaciones, se especifica que no se autorizará la expansión del perímetro de la superficie construida, salvo en el caso del acondicionamiento de una depuradora. Tampoco se permitirán «incrementos en la altura de las actuales edificaciones». Se preverá el tratamiento de los residuos generados y, al efecto, se dará licencia a la aludida depuradora que «deberá ser enterrada o semienterrada, sobresaliendo un máximo de tres metros».
La incidencia sobre el entorno «habrá de minimizarse». En particular, subraya, «no se permitirá el desarrollo de las labores durante el paso e invernada de aves». Calentadores. La construcción de nuevas pocetas y calentadores son las contadas obras que se admiten. Para ello se recoge una serie de requisitos para evitar que el singular recinto altere sus peculiaridades e idiosincrasia. Con esa finalidad, los aludidos elementos de la explotación salinera deberán seguir «el mismo diseño y técnica edificatoria que las ya existentes».
Asimismo, las características constructivas y estéticas para la habilitación del sendero que la circunvala han de «asemejarse a las de las áreas de paso del sector de pocetas y calentadores». No obstante, según las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía acordadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional, «podrán autorizarse variaciones en las disposiciones de aprovechamiento cuando deriven de mejoras o innovaciones tecnológicas sin que afecten al paisaje o causen molestia a la biota».
El Sitio de Interés Científico (SIC) de Las Salinas de Fuencaliente ocupa una superficie de siete hectáreas. Este espacio, situado dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, constituye «una magnífica representación del hábitat de salinas, inexistente en las demás islas occidentales el Archipiélago canario», según un portavoz de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.
Instalación integrada
Las Salinas de Fuencaliente «tienen un alto valor sociocultural» ya que», precisó un técnico de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, «representan una industria casi desaparecida en la actualidad». Las instalaciones, concluyó, «están perfectamente integradas en su entorno natural». También destaca, aseguró, «el importante valor biológico».