Borrar

«Las grabadoras no figuran»

Martes, 16 de septiembre 2014, 11:32

La Guardia Civil ha respondido al requerimiento de la juez del caso Unión para que aporte las grabadoras que prestaron al exlíder insular del PSOE, Carlos Espino, para grabar su supuesto soborno, que «no figuran». Sin embargo, se ha constatado que se encuentran en el Servicio de Armamento y Equipamiento de la Subdirección General de Apoyo desde 2007.

En dicho escrito, el mando policial responde a la providencia de la magistrada Silvia Muñoz, del pasado 9 de agosto de 2014, en el que por tercera vez vuelve a requerir a esta Unidad para que aporte las grabadoras que en su día dijo haber aportado al exsecretario insular del PSOE, Carlos Espino, para registrar las conversaciones con el empresario Fernando Becerra; en las que supuestamente se registró su hipotético intento de soborno, que dio origen al caso Unión.

Dichas grabadoras son esenciales, pues tanto la Policía Científica como los peritos de las partes ya han dicho en sus informes que las grabaciones realizadas volcadas a cds y dvds, aportadas como pruebas por la Guardia Civil a la causa, fueron supuestamente manipuladas (al menos una que presenta 40 cortes), ninguna es original, no ofrecen garantías de integridad, no son válidas, y no se respetó la cadena de custodia, ni hubo fe pública de su entrega. Por ello, se considera primordial que se aporten.

Sin embargo, el mando de la UCO responde al respecto que «tras diversas gestiones, solo se ha identificado como medio empleado la grabadora Gnome P, número de serie 50217 de la empresa Cicom Sistemas S.L, con la que se grabó la reunión del 5 de junio de 2008, desconociéndose que sistemas o grabadoras se usaron en el resto». Además añade que «dado el tiempo transcurrido y que la sociedad proveedora del material ha dejado de operar, no es posible aportarlas, y que «no figura», ya que «no es un material de dotación que esté en esta unidad», sino que «Cicom Sistemas las cedió temporalmente».

Sin embargo, este periódico ha podido constatar de fuentes internas de la propia Guardia Civil, que dichos soportes utilizados sí fueron adquiridos por la Guardia Civil y se encuentran en dependencias del cuerpo, dados de alta como material, en el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial, en la Jefatura de Servicios de Apoyo de la Subdirección General de Apoyo, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Fueron adquiridos en el año 2007 con cargo a partida presupuestaria, por lo que choca que ahora no aparezcan. Además la empresa Cicom Sistemas, que las aportó a la UCO sigue operando bajo otro nombre, con el mismo titular y no ha desaparecido, según datos del Registro.

Sigues a Carlos Sixto De Inza Serrano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Las grabadoras no figuran»

«Las grabadoras no figuran»