Las farmacias sufren mucho más el impago que el copago

La implantación del copago en las farmacias ha capitalizado el interés informativo durante esta última semana, pero los profesionales del sector tienen otro problema de enorme gravedad que es la deuda que mantiene con ellos el Ejecutivo regional y que asciende a 75 millones de euros.

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO

Copago e impago, estas son las dos cuestiones que ha traído de cabeza al sector farmacéutico canarios durante estos días. El pasado 20 de este mes venció el plazo que tenía el Gobierno de Canarias para abonar la factura del mes de mayo, por lo que la deuda pasó de 37 a 75 millones de euros. Esta circunstancia está creando importantes problemas a las boticas de las Islas, muchas de las cuales están optando por presentarse a un concurso de acreedores, mientras que otras tantas tienen limitada su línea de suministro con los distribuidores.

«Nos llevan diciendo que van a pagar desde el siete de junio y le hemos manifestado que vamos camino del tercer mes. Hicimos un esfuerzo importantísimo desde el punto de vista personal y material para poner en marcha el copago, pero lamentablemente no vemos que esto se traduzca en un esfuerzo por parte de la administración para ponerse al día en el pago de las facturas», declaró ayer Juan Ramón Santana Ayala, residente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. Además, advirtió que es bastante posible que la complicada situación por la que pasan las oficinas de farmacia derive en problemas de abastecimiento de determinados medicamentos, sobre todo los que tienen precios caros con el inconveniente que eso acarrea».