Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Lanzarote continuará haciendo de Marte para la ESA

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:00

Un espacio apartado de la localidad sureña de El Golfo (Yaiza) acogió, este pasado viernes, una de las últimas sesiones de trabajo, sobre el terreno, que durante estos días finales de octubre han protagonizado varios astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Lanzarote. Por lo general, la iniciativa ha servido para avanzar en el programa de formación que se quiere definir para los cosmonautas que en el futuro, siendo optimistas, formen parte de misiones tripuladas a Marte con posterior regreso al planeta de origen.

Varios espacios de Lanzarote han servido a la perfección para asimilar cómo sería una aventura marciana. Y por ello, desde la ESA se tienen planificadas nuevas pruebas en suelo canario.

En la experiencia se ha contado en estos días con Matthias Mauerer, ingeniero; y los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque. El madrileño, satisfecho con lo vivido en estos días, ayer se mostró dispuesto a ser repetidor, aunque sea como asesor. «Si volvemos aquí, que seguramente sí, será con otro curso con los mismos instructores», en alusión a los geólogos que han aleccionado sobre cómo recoger minerales y con qué criterios, «y otros astronautas», manifestó a mitad de semana a CANARIAS7 este cosmonauta con dos misiones espaciales en su haber.

Eso sí, antes habrá que hacer planteamientos de despacho, con vistas a trabajar en condiciones cada más próximas a las que los expedicionarios se encontrarían en Marte, una vez formadas las bases sobre la operativa. Para ello serán necesarias partidas económicas acordes a las ganas de los especialistas de la ESA interesados en que la aventura espacial prospere. «Estamos viendo qué se tiene que enseñar a las personas, para que sean capaces de saber lo que hay que hacer», concretó Pedro Duque con respecto a futuras iniciativas, «luego, indudablemente, habrá que hacer pruebas exhaustivas de los trajes, los aperos, el martillo no podrá ser el mismo...».

Cabe comentar, como aspecto curioso, que en la localidad donde ayer trabajaron los especialistas de la ESA ha servido como escenario para varias películas centradas en experiencias extraterrestres. De ejemplo, Enemigo mío, con Dennis Quaid como protagonista central, rodada en los 80; o una producción alemana que llevó el título de Operación Ganimedes, de los 70. Curiosamente, ninguna de las grandes producciones norteamericanas de los últimos años con la trama en suelo marciano tuvo su rodaje principal en Lanzarote.

Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Lanzarote continuará haciendo de Marte para la ESA